Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes son y qué hacen "los chamos" de Maduro?


El mandatario en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene tres hijastros, adquiridos después de casarse con Cilia Flores:  Walter, Yoswal y Yosser. Ellos son los hijos de Flores con su exmarido, Walter Ramón Gavidia Rodríguez.

Una arista familiar del presidente en disputa Nicolás Maduro de Venezuela salta a la vista: su hijo "Nicolasito" y sus hijastros conocidos como "los chamos": Walter, Yoswal y Yosser se han encargado de llegar a los titulares.

A continuación algunos datos acerca de quiénes son, qué hacen y por qué son conocidos.

Su hijo biológico, Nicolás Maduro Guerra, de 29 años y que se le parece físicamente, tiene cargo en el gobierno del padre. Es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que lidera Diosdado Cabello y es considerada como "ilegítima" de parte de Estados Unidos y otras naciones. Además ocupa el cargo de director del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia.

A fines de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a "Nicolasito" para poner presión al padre.

"Maduro confía en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo de Venezuela", alega el gobierno de EE.UU.

Nicolás Maduro Guerra tiene 29 años y es parte del gobierno en disputa de Venezuela que lidera su padre.
Nicolás Maduro Guerra tiene 29 años y es parte del gobierno en disputa de Venezuela que lidera su padre.

Los hijastros de Maduro

El mandatario en disputa tiene además tres hijastros, adquiridos después de casarse con Cilia Flores: Walter, Yoswal y Yosser. Ellos son los hijos de Flores con su exmarido, Walter Ramón Gavidia Rodríguez.

También conocidos como "los chamos", los tres hijastros de Maduro acaban de entrar en la lista negra de Estados Unidos. El jueves fueron señalados como parte de una vasta red de corrupción en la compra de alimentos que los benefició.

También lea: EE.UU. ofrece garantías a Maduro si sale de Venezuela y reitera papel de Cuba.

Los tres hijastros, dijo el Departamento de Estado al anunciar las sanciones, fueron sobornados por el colombiano Alex Nain Saab, que los conoció en 2011 y orquestó un plan para ganar millonarios contratos. Con la ayuda de "los chamos", Saab armó una amplia red para importar alimentos y distribuirlos en Venezuela dentro del programa oficial de entrega de comida a precios subsidiados.

Los tres "chamos"

Una reseña del diario El Nacional, indica que Walter Jacob Gavidia Flores, de 40 años, es abogado y fue juez titular del Tribunal de primera instancia en funciones del 9º juicio del circuito judicial penal del Área Metropolitana (2012-2013), cuando tenía 27 años. Como juez se encargó de varios casos claves para el gobierno de Nicolás Maduro.

En 2014, Gavidia Flores fue designado, mediante gaceta oficial del 6 de mayo, como presidente de la Fundación Pro-Patria 2000, el organismo encargado de administrar, financiar y ejecutar obras de infraestructura siguiendo los lineamientos del Plan de la Patria.

Walter Gavidia Flores, tiene 40 años y es abogado.
Walter Gavidia Flores, tiene 40 años y es abogado.

El Nacional indica que fue reemplazado del cargo después que su hermano de crianza, Efraín Antonio Campo Flores, y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron arrestados en Haití el 15 de noviembre de 2015. Portaban 800 kilos de cocaína de alta pureza que pretendían ingresar a EE.UU. Se conoció como el caso de "los narcosobrinos".

Yoswal Alexander Gavidia Flores, el menor de "los chamos", cumplirá el próximo 6 de agosto 29 años y es deportista. Reportes de prensa local indican que le apasionan las motos de alto cilindraje, las carreras en las autopistas, los autos de lujo y las motos de agua.

Yosser Daniel Gavidia Flores tiene 30 años y poco se conoce de su vida. Aparece junto a sus dos hermanos vinculado a todas las maniobras corruptas que ha señalado el gobierno de Estados Unidos.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG