Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Senadores de EE.UU. piden nuevas sanciones contra Ortega


Los senadores dicen que el gobierno de Daniel Ortega continúa silenciando a sus críticos y promoviendo la impunidad de las violaciones a los derechos humanos.

Los senadores Bob Menéndez y Ted Cruz enviaron una carta al secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para pedirle nuevas sanciones contra funcionarios gubernamentales de Nicaragua, incluyendo al presidente Daniel Ortega.

Los legisladores reiteraron en el documento que Ortega continúa "silenciando a sus críticos y promoviendo la impunidad de las violaciones a los derechos humanos".

Además, señalan que han identificado una serie de funcionarios gubernamentales para que "la Administración Trump imponga nuevas sanciones establecidas bajo la Ley NICA".

En la carta, también señalan que Ortega ha reprimido protestas, desde hace más de un año, donde han fallecido más de 320 personas "y seis meses desde que las fuerzas de seguridad del gobierno allanaran sedes de medios de comunicación y de organizaciones de la sociedad civil, disminuyendo la capacidad de las mismas de denunciar estos abusos".

Insistieron en que Estados Unidos redoble esfuerzos de la comunidad internacional para presionar el gobierno de Ortega y en la preocupación por la aprobación de una ley de amnistía, en el Congreso de Nicaragua, que "podría afianzar la impunidad de la policía y los paramilitares que participaron en la violenta represión del año pasado contra manifestantes pacíficos".

Finalmente, solicitan una actualización sobre el informe del Departamento de Estado con detalles de la crisis en Nicaragua, especialmente de la violación de derechos humanos y corrupción, que debía presentarse el mes pasado según lo estipulado en la Ley NICA, según la misiva.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG