Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Policía impide marcha en memoria de estudiantes muertos durante protestas


Las manifestaciones se extendieron al resto del país, y se estima de manera preliminar la captura de 5 personas.

La policía Nacional de Nicaragua se movilizó por toda Managua este jueves para impedir una marcha convocada por movimientos estudiantiles que pretendían conmemorar la memoria de los estudiantes que murieron durante las protestas ciudadanas en el país, iniciadas en abril del 2018. Pese a que los universitarios no pudieron realizar la marcha, se reunieron en varios puntos de la ciudad para exigir justicia.

Levy Rugama uno de los organizadores y expreso políticos criticó la excesiva presencia policial. “Es extraordinario, no se de donde ha salido tanto policía porque hay más policía que ciudadanos y carros todos juntos, no se sabe de donde sale el dinero para esa planilla, es algo irrisorio de la institución desplegar esas fuerzas armadas así”, expresó el estudiante universitario.

Desde tempranas horas de la mañana, la zona donde se realizaría la marcha ubicada en la rotonda Jean Paul Genie fue tomada por antimotines y técnica canina. Las unidades policiales se desplazaron por toda Carretera a Masaya, utilizando bombas aturdidoras, chibolas, balines y piedras contra los manifestantes.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez de Escorcia, aseguró que la negación del permiso para marchar es una violación a los derechos ciudadanos. Foto: Daliana Ocaña - VOA.
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez de Escorcia, aseguró que la negación del permiso para marchar es una violación a los derechos ciudadanos. Foto: Daliana Ocaña - VOA.

No obstante, la manifestación fue llevada a cabo pese a que la policía negó el permiso para su realización un día antes. El inspector General de la policía Nacional, el comisionado Jaime Vanegas aseguró que dicha actividad violenta el derecho constitucional de los nicaragüenses a la libre circulación de personas y vehículos.

“No cumplen con los requisitos establecidos, repito, no cumplen con los requisitos establecidos de conformidad con la constitución política y la ley 872, ley de la Policía Nacional”, aseguró el comisionado en conferencia de prensa a medios oficiales.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez de Escorcia, aseguró que la negación del permiso para marchar es una violación a los derechos ciudadanos de los nicaragüenses. “Es la demostración más perversa, de más miedo que un dictador puede demostrar. Aquí nadie le está haciendo nada. Aquí no hay una guerra, él está simulando que hay una guerra en el país, él está violentando nuestro derecho de marchar y de protestar, es una demostración de miedo”, enfatizó.

Desde tempranas horas de la mañana, la zona donde se realizaría la marcha ubicada en la rotonda Jean Paul Genie fue tomada por antimotines y técnica canina. Foto: Daliana Ocaña - VOA.
Desde tempranas horas de la mañana, la zona donde se realizaría la marcha ubicada en la rotonda Jean Paul Genie fue tomada por antimotines y técnica canina. Foto: Daliana Ocaña - VOA.

La defensora de derechos humanos además increpó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a tomar medidas urgentes ante la crisis que vive el país. “La OEA cargará con la responsabilidad de los próximos muertos en este país” aseguró.

‘¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito, el pueblo no se rinde, exige justicia!’, eran parte de las consignas que gritaban los manifestantes que se negaron a ceder ante la presión de las fuerzas policiales, que intentaban desplegar las calles.

Los estudiantes universitarios y ciudadano, por su parte, presentaron un recurso de revisión contra la resolución emitida por la policía, mientras las manifestaciones se extendieron al resto del país, y se estima de manera preliminar la captura de 5 personas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG