Enlaces para accesibilidad

Periodista exiliado regresa a Nicaragua


Carlos Fernando Chamorro, regresó este lunes a Nicaragua, después de once meses en el exilio. Foto Daliana Ocaña.

El periodista Carlos Fernando Chamorro regresó el lunes a Nicaragua tras 11 meses de autoexilio en Costa Rica, manifestando que pese a que no existen garantías respecto a sus derechos constitucionales en el país, volvió para cumplir con su responsabilidad.

“Estoy regresando a mi patria después de casi once meses de exilio en Costa Rica, como ciudadano y como periodista, para ejercer mis derechos constitucionales, aunque en Nicaragua existe un estado de excepción de facto que ha conculcado la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de movilización, pero los derechos se reestablecen ejerciéndolos”, dijo Chamorro a su llegada al aeropuerto Augusto C. Sandino.

Chamorro regresó en compañía de su esposa Desirée Elizondo, el profesor Álvaro Antonio Gómez, padre de un joven asesinado en Monimbó, Masaya, la periodista Jennifer Ortiz, y cinco personas más.

“Me siento muy emocionado, especialmente emocionado, porque voy a poder abrazar y ver a mi madre. Es un momento que quiero vivir intensamente. Los valores de mi madre con el legado de mi padre es lo que me mantiene, el sostén que me da confianza y seguridad de que Nicaragua volverá a ser república”, expresó el periodista.

Mientras, el diputado sandinista Luis Barbaso aseguró que el periodista Carlos Fernando Chamorro contribuyó en lo que el gobierno ha denominado un intento de “golpe de Estado”.

“Don Carlos Fernando Chamorro sabe lo que hizo, sabe lo que estaba haciendo y sabe el dinero que recibió de los Estados Unidos para el golpe de Estado. El mea culpa lo traiciona y sabe que él tiene problemas con el pueblo de Nicaragua representado en el gobierno, y el gobierno tendrá que aplicar las leyes cuando lo estime conveniente”, enfatizó el parlamentario.

El 15 de diciembre de 2018 agentes de la policía entraron por la fuerza y sin orden judicial a las instalaciones de los medios de comunicación Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Revista Niú, propiedad de Chamorro. Tras el allanamiento, el comunicador denunció daños en el edificio y robos de documentos, computadoras y discos duros. Fue entonces que decidió abandonar el país por razones de seguridad personal.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG