Enlaces para accesibilidad

Nicaragua firma acuerdo de París sobre el cambio climático

  • Voz de América - Redacción

Con la firma de Nicaragua al Acuerdo de París, Estados Unidos y Siria se convierten en los dos únicos países que no hacen parte del pacto. El acuerdo fue firmado por 195 países en diciembre de 2015. ​ 

Nicaragua anunció el lunes su adhesión al acuerdo climático de París que había rechazado antes por considerarlo poco ambicioso, lo que deja a Estados Unidos y Siria como los únicos países fuera del pacto.

El país centroamericano, uno de los más pobres de América Latina, sufrió este mes los devastadores efectos de la tormenta tropical Nate, que dejó a su paso por Centroamérica una treintena de muertos y miles de evacuados por las inundaciones.

"En nombre del pueblo de Nicaragua, como Jefe de Estado y de Gobierno, declaro que el gobierno de la República de Nicaragua, ante las razones ya expuestas y habiendo examinado dicho acuerdo, se adhiere a él, y se compromete a cumplir fielmente sus disposiciones", dijo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en una carta divulgada en Managua.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo en una alocución radial que su Gobierno presentó el lunes los documentos de adhesión al Acuerdo de París en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

“Ahora lo suscribimos en atención a que es el único instrumento que tenemos en el mundo que nos permite la unidad de intenciones y esfuerzos para enfrentar el cambio climático y los desastres naturales”, destacó Murillo.

Entre tanto, la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y las Embajadas de los Estados, miembros presentes en ese país centroamericano felicitaron la adhesión.

“Nicaragua sufre extrema vulnerabilidad a fenómenos climáticos, incluidos los trágicos eventos recientes. El país ya ha avanzado en medidas contra el cambio climático, como es la promoción de energía renovable. La UE seguirá apoyando a Nicaragua en el ámbito de la adaptación y mitigación al cambio climático a través de sus proyectos de cooperación”, dice el comunicado enviado por la UE al Gobierno.

Nicaragua no firmó en 2015 alegando que eran necesarias acciones más contundentes; mientras que Siria, todavía inmersa en una larga guerra civil, no pudo rubricar el pacto.

El presidente Donald Trump anunció en junio que Estados Unidos se retiraría del acuerdo climático por considerarlo perjudicial para los intereses económicos del país norteamericano.

Respaldado por casi 200 países, el Acuerdo de París busca reducir las emisiones globales de dióxido de carbono y otros gases que la comunidad científica señala de ser responsables del alza de la temperatura planetaria.

En la próxima ronda de conversaciones climáticas de Naciones Unidas, entre el 6 y el 17 de noviembre, los ministros de ambiente de todo el mundo trabajarán en los parámetros internacionales para seguir el acuerdo de París, cuyo cumplimiento es voluntario.

Las negociaciones se producen tras una serie de poderosos huracanes que han impactado el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos, causando numerosas víctimas y miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

Según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global, Después de China, EE.UU. es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG