Enlaces para accesibilidad

Delegación de Amnistía a Nicaragua


El presidente Daniel Ortega busca reelegirse en las próximas elecciones.
El presidente Daniel Ortega busca reelegirse en las próximas elecciones.

Hay preocupación por la situación de los derechos humanos en el país mientras la oposición denuncia anomalías de cara a los comicios.

La organización Amnistía Internacional (AI) anunció una visita esta semana a Nicaragua, en momentos en que la oposición ha denunciado irregularidades de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 6 de noviembre.

Una delegación de alto nivel de AI estará a Managua entre este lunes y el viernes 29 de julio debido a lo que la organización habló de “preocupaciones” por la situación de los derechos humanos en ese país.

Un comunicado de AI difundido en la capital nicaragüense se refirió a los “alarmantes” niveles de violencia sexual contra mujeres y niñas, a abusos contra activistas de derechos humanos y ataques a la libertad de expresión en Nicaragua.

Este lunes la oposición nicaragüense denunció “anomalías" durante el proceso de verificación del empadronamiento electoral para la votación en los próximos comicios, en los que el presidente Daniel Ortega buscará la reelección.

La Constitución nicaragüense prohibía la reelección presidencial, pero magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon “inaplicable” la restricción.

Una encuesta de la firma M&R Consultores publicada en Managua por el diario La Prensa da como ganador a Ortega con una intención de voto de 56,5 por ciento, muy por delante del candidato opositor, empresario de radio y diputado del Parlamento Centroamericano Fabio Gadea, a quien confiere el segundo lugar con 14,1 por ciento.

El ex presidente Arnoldo Alemán figura en tercer lugar de la preferencia de los votantes con sólo 5,8 por ciento, según el sondeo.

Una encuesta anterior había otorgado a Ortega 47,8 por ciento de la intención de voto, y a Gadea 12,8 por ciento.

XS
SM
MD
LG