Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Opositora Alianza Cívica rompe diálogo con Ortega y exige liberación de presos


Desde que comenzó la negociación más reciente a finales de febrero, el gobierno de Daniel Ortega ha liberado, de manera condicional, a unas 112 personas.
Desde que comenzó la negociación más reciente a finales de febrero, el gobierno de Daniel Ortega ha liberado, de manera condicional, a unas 112 personas.

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua anunció en un comunicado que no volverá a las negociaciones con el gobierno del presidente Daniel Ortega hasta que éste ofrezca "muestras contundentes" que incluyen entre otras la liberación de presos.

La coalición formada por grupos estudiantiles, empresariales y cívicos hizo el anuncio el domingo. El texto exige además el "cese de la represión, de los secuestros".

La alianza no entró en detalles acerca de si sus demandas buscan la liberación de algunas o de la totalidad de cerca de 770 personas encarceladas por el gobierno sandinista después de las protestas en su contra que comenzaron en abril pasado.

Desde que comenzó la negociación más reciente a finales de febrero, el gobierno ha liberado, de manera condicional, a unas 112 personas.

"La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la Mesa de Negociación una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz", indicó el texto.

El grupo solicitó además la "plena observancia y respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes y brindando pronta asistencia médica a reclusos".

Lea: Nicaragua: Conferencia Episcopal se retira de diálogo entre gobierno y oposición.

Además exigió el "cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos".

La Alianza Cívica informó que continuará su proceso de consulta interna y externa con diversos actores, entre ellos, familiares de presos políticos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

El texto informó también que ante la llegada al país de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el grupo solicitará una reunión bilateral para conocer sobre la misma y plantear su visión de la crisis que vive el país.

"Reiteramos el llamado al Gobierno a mostrar la voluntad política necesaria para crear un ambiente de paz propicio en el país", concluyó el comunicado.

XS
SM
MD
LG