Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: gobierno convoca eventos masivos pese a advertencia global por coronavirus


Expertos consultados por la Voz de América reiteraron que eventos masivos ponen en riesgo la salud de la población. (Foto Houston Castillo Vado)
Expertos consultados por la Voz de América reiteraron que eventos masivos ponen en riesgo la salud de la población. (Foto Houston Castillo Vado)

En medio de la pandemia mundial por el brote del nuevo coronavirus (COVID-19), el gobierno de Nicaragua, que aún no reporta casos positivos, ha anunciado para el fin de semana movilizaciones partidarias y eventos de concurrencia masiva, pese a las advertencias de organismos y médicos sobre el peligro que representa.

La vicepresidenta de Nicaragua y esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, anunció para el sábado una caminata denominada: “Amor en tiempos del COVID-19”, que ha convocado a simpatizantes del gobierno y trabajadores estatales.

“Mañana (sábado) vamos a estar caminando con la fuerza de la fe y la esperanza en todo el país, en solidaridad con todos los pueblos, familias y hermanos del mundo entero que están enfrentando está pandemia. Amor en tiempos del COVID-19”, dijo Murillo.

Usualmente el gobierno convoca a estas manifestaciones partidarias para exhibir el apoyo de sus simpatizantes. Sin embargo en la circunstancia actual, con casos en países de la región, incluso fronterizos con Nicaragua, la convocatoria ha sido criticada por sectores de la nación.

Expertos consultados por la Voz de América reiteraron que los eventos masivos ponen en riesgo la salud de la población.

Ana Quirós, experta en Salud explicó desde el exilio en Costa Rica que convocar a una marcha en medio de una pandemia no es solo irresponsable. "(Es) un acto criminal porque está poniendo en alto riesgo a personas que se ven obligadas a acudir a sus convocatorias", afirmó.

Quirós afirmó que la convocatoria es contraria "a todo lo recomendado por las autoridades sanitarias en el mundo y las medidas de países vecinos". Dijo además que ponen en situación de vulnerabilidad al país ante la amenaza del coronavirus.

Hasta el momento las autoridades de Nicaragua no han reportado ningún caso de coronavirus. Sin embargo, sí hay casos en países cercanos como Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala. Costa Rica, por ejemplo, es uno de los países con más presencia de nicaragüenses que buscan refugio por la crisis sociopolítica que vive el país.

Dora María Téllez, exministra de Salud nicaragüense dice mostrarse sorprendida con "el nivel de irresponsabilidad con la que el gobierno ha tomado la pandemia del coronavirus" en Nicaragua.

De acuerdo con Téllez las manifestaciones ponen en un nivel de exposición grave a los empleados públicos y simpatizantes partidarios.

"En todo el mundo han ordenado la no aglomeración de personas y aquí siguen empeñados en ferias, actividades. Ahora llaman a marchas donde pueden darse contagios y someter a la vida y salud a los empleados públicos, me parece una irresponsabilidad", comenta Téllez.

La exfuncionaria señala que la convocatoria muestra "que a Daniel Ortega le importa muy poco la vida de la población. Es irresponsabilidad criminal porque se expone a la persona a sufrir contagio".

En tanto el obispo monseñor Silvio Báez, uno de los religiosos de mayor influencia en Nicaragua, expresó su preocupación en su cuenta de Twitter y catalogó la manifestación como un "atentado contra el pueblo".

Legisladores dicen que tampoco hay campaña para prevenir el coronavirus

En otro aspecto, el diputado opositor Jimmy Blandón denunció que en la Asamblea Nacional no se han tomado medida de prevención ante la inminente llegada el coronavirus. En los pasillos del parlamento nacional se mantienen afiches de propaganda al gobierno del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como al caudillo venezolano Hugo Chávez.

Según Blandón tampoco se ha girado ningún tipo de instrucción al personal interno ni mucho menos a los diputados opositores.

El legislador señala que debido a esto como bancada opositora han tomado sus propias medidas para cuidarse y evitar ser afectados en un futuro por el coronavirus.

"Hemos comenzado a hacer uso de gel y hemos incrementado las medidas de prevención a nivel interno", dice Blandón a la VOA.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG