Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Enviados de Pompeo se reunieron con presidente Ortega


La visita del principal asesor del secretario de Estado Mike Pompeo, Michael McKinley, buscó reiterar el apoyo de EE.UU. a la democracia en Nicaragua.
La visita del principal asesor del secretario de Estado Mike Pompeo, Michael McKinley, buscó reiterar el apoyo de EE.UU. a la democracia en Nicaragua.

Michael McKinley, principal asesor del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió esta semana en Nicaragua con el mandatario Daniel Ortega y con otros sectores de la sociedad civil de la nación centroamerciana involucrada en una severa crisis.

Un comunicado emitido por la embajada estadounidense en Managua informó de los encuentros ocurridos el pasado miércoles y jueves, a los que también asistió la secretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung.

"(La visita) tuvo el propósito de recalcar el continuo apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, el retorno a la democracia y la protección de los derechos humanos", indicó el texto.

La breve nota dijo además que ambos funcionarios estadounidenses sostuvieron encuentros con representantes de la Iglesia Católica, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno, incluyendo el presidente Ortega.

La visita de McKinley y Chung coincide con la que realiza una delegación de diputados europeos con el propósito de "evaluar la crisis política y social" en Nicaragua.

Lea: OEA justifica aplicación de Carta Democrática a Nicaragua.

En diciembre, Estados Unidos aplicó sanciones a seis personas del círculo más cercano a Ortega, incluida su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Nicaragua vive una profunda crisis que comenzó en abril con protestas contra Ortega y Murillo, que dejaron desde entonces más de 350 muertos, heridos y el éxodo de sus ciudadanos que buscan escapar de la crítica situación, que incluye, entre otros, el acoso por parte del gobierno contra disidentes y contra la prensa independiente.

XS
SM
MD
LG