Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: vía libre al canal interoceánico


Ante la decisión del gobierno y el Congreso de Nicaragua, la gente salió a las calles con carteles en contra de la medida.
Ante la decisión del gobierno y el Congreso de Nicaragua, la gente salió a las calles con carteles en contra de la medida.

El órgano legislador nicaragüense aprobó la firma de la concesión con una firma de Hong Kong.

El Congreso de Nicaragua aprobó este jueves la adjudicación de una concesión para construir y operar durante un siglo un Canal Interoceánico, que costaría $40.000 millones de dólares.

La concesión se entregará a la firma HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN) de un abogado de Hong Kong poco conocido.

"Se aprueba la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas”, anunció el presidente del legislativo, René Núñez. La votación fue de 61 a favor, 25 en contra y una abstención.

Sectores ambientalistas e indígenas consideran que el presidente Daniel Ortega está "hipotecando a Nicaragua" a favor de una "oscura" firma creada por "un empresario chino que nadie conoce".

La ley aprobada hoy, autoriza al gobernante Frente Sandinista de Ortega a firmar el Acuerdo Marco de Concesión con la firma del abogado Wang Jing.

La obra estará ubicada a 600 kilómetros del canal Panamá por donde circula el 5% del comercio mundial y que inaugurará una enorme ampliación en los próximos meses.

La decisión no solo es controvertida en Nicaragua sino en Colombia, ya que el canal ocupará aguas que fueron parte del litigio entre las dos naciones.
XS
SM
MD
LG