Enlaces para accesibilidad

Se salva la temporada de la NFL


En el anuncio, hecho frente a la Asociación de Jugadores de la NFL, estuvieron presentes el líder del sindicato DeMaurice Smith y los propietarios de varios equipos.
En el anuncio, hecho frente a la Asociación de Jugadores de la NFL, estuvieron presentes el líder del sindicato DeMaurice Smith y los propietarios de varios equipos.

Los jugadores de la NFL aprobaron un convenio laboral que puso fin a un conflicto de más de cuatro meses en EE.UU.

Jugadores y empresarios de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) lograron ponerse de acuerdo para continuar con la temporada de fútbol estadounidense.

Luego de cuatro meses y medio de paro laboral por desacuerdos entre los jugadores y los dueños de los equipos, los representantes de ambos grupos acordaron una propuesta tentativa.

"Tardó un poco, pero el fútbol estadounidense está de vuelta", expresó el comisionado (presidente) de la NFL Roger Goodell.

Los principales aspectos económicos del acuerdo habían sido resueltos hace más de una semana. Se acordó que los propietarios reciban el 53% de los 9.000 millones de dólares que genera anualmente la liga y los jugadores el 47% (antes la repartición era 50-50) y se fijó un tope salarial de $120 millones de dólares, más $22 millones de dólares para beneficios.

La junta ejecutiva del sindicato y los delegados de los 32 equipos votaron unánimemente a favor del acuerdo.

"Ninguno consiguió todo lo que quería, pero llegamos a un acuerdo que nos parece justo y equilibrado", declaró Smith.

Los propietarios habían aprobado abrumadoramente el pacto desde hace algunos días, pero los jugadores querían resolver algunos asuntos pendientes antes de votar.

El convenio dura diez años, según dijo a la AP una persona al tanto de las negociaciones. Y no incluye una cláusula que permita anular el convenio.

Se creó asimismo un sistema salarial que impide gastos excesivos en jugadores elegidos en la primera ronda del ‘draft’ y se dispuso que todo jugador con cuatro años en la liga pueda quedar libre.

XS
SM
MD
LG