Enlaces para accesibilidad

Newt Gingrich: mano dura con Cuba


Newt Gingrich ha ido ganando terreno, según las encuestas.
Newt Gingrich ha ido ganando terreno, según las encuestas.

El aspirante a la nominación presidencial republicana dice que el gobierno cubano es la última dictadura autoritaria del hemisferio occidental.

El aspirante a la candidatura presidencial por el partido republicano de Estados Unidos, Newt Gingrich, dijo que Washington necesita adoptar un modelo de política “muy agresiva” con Cuba, al que dio el nombre de Primavera Cubana.

Gingrich, quien emprendió este lunes tres días de gira electoral en Carolina del Sur, donde se realizarán las primeras elecciones primarias del sur del país el 21 de enero próximo, dijo que en Cuba perdura “la última dictadura autoritaria del hemisferio occidental”.

El precandidato presidencial, que en las últimas encuestas se ha acercado en las preferencias de los votantes republicanos al ex gobernador de Masaschusetts Mitt Romney, hasta ahora favorito en los sondeos, dijo que si EE.UU. demanda al presidente sirio Bashar al-Assad que se vaya, debe hacer lo mismo con Castro.

En declaraciones a Yahoo News, Gingrich señaló que de resultar nominado a la Casa Blanca y ganar la presidencia en las elecciones de noviembre de 2012, ampliaría los esfuerzos de EE.UU. por potenciar al máximo la disidencia cubana y trabajar con los jóvenes en la isla.

“Recordemos lo que hicimos en Polonia, por ejemplo, cuando agresivamente respaldamos a Solidaridad”, dijo, y agregó que habría que tratar de hallar la forma de proporcionar “radio libre” virtualmente a cada cubano, potenciando la capacidad de transmitir informaciones a la isla.

Gingrich dijo no estar de acuerdo con la llamada política de “pies secos, pies mojados” que se aplica a los inmigrantes cubanos, y en virtud de la cual sólo son admitidos como refugiados los que logran tocar tierra en EE.UU. Los interceptados en el mar son todos devueltos a la isla.

Según el político conservador, es terrible decir a alguien que llegue a acercarse a la costa de EE.UU. y pueda verla con sus ojos que va a ser devuelto al país del que huyó, mucho más cuando “Cuba es un caso único” en el hemisferio, recalcó.

XS
SM
MD
LG