Enlaces para accesibilidad

Los anti-Romney y el apoyo a Gingrich


Los ocho candidatos republicanos que hasta el momento están en campaña planean participar de la primera votación en Iowa.
Los ocho candidatos republicanos que hasta el momento están en campaña planean participar de la primera votación en Iowa.

La primera de las votaciones de la interna republicana para definir al nominado para 2012 será en menos de cinco semanas, en Iowa.

En la actualidad la elección del nominado republicano para las presidenciales de 2012 parece que se va defiiniendo como un enfrentamiento de dos, entre el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

El candidato republicano a la nominación presidencial, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, lidera las intenciones de votos consolidando el "buen momento" de su campaña.

"No pretendo ser el candidato perfecto", sostiene Gingrich. "Solamente digo que soy mucho más conservador que Mitt Romney y más elegible que nadie”.

La primera de las votaciones de la interna republicana para definir al nominado para 2012 será en menos de cinco semanas, cuando los votantes asistan a las urnas en el estado de Iowa el 3 de enero de 2012, para elegir entre los ocho precandidatos.

Los contendientes por la nominación presidencial del Partido Republicano son: el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, el empresario Herman Cain, el gobernador de Texas, Rick Perry, la representante por Minnesota Michele Bachmann, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el congresista por Texas Ron Paul, el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum y el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman.

La opción Gingrich

En cambio, quien había tomado el coliderazgo en las encuestas brevemente hace un mes, el empresario de Georgia, Herman Cain, ha visto derrumbarse su posición como alternativa ante el candidato que ha estado siempre en posiciones de liderazgo desde que comenzara la campaña, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Durante mucho tiempo Romney era considerado como el favorito para la nominación republicana y en su campaña continúa poniendo el acentro en atacar al presidente Barack Obama, tal como hizo en sus últimas escalas en el sureño estado de Florida.

"El presidente Obama es una buena persona", dijo Romney. "Pero no creo que entienda a Estados Unidos. No creo que entienda nuestra economía. No creo que entienda el poder de la gente libre, libres de elegir el curso de sus vidas".

El estratega político Matthew Dowd, analista de ABC News, visualiza la campaña de los republicanos evolucionando entre dos candidatos.

“Creo que en la actualidad los votos anti-Romney se están cohesionando alrededor de la candidatura del ex presidente de la Cámara de Representantes", dijo Dowd. "Creo que la mayoría de esos votos van a Newt Gingrich y creo que Newt Gingrich está forzando que Mitt Romney considere esta situación”.

El analista Stuart Rothenberg, publicista del The Rothenberg Political Report, dice que el principal desafío de Mitt Romney es tratar de seguir ganando votos entre los republicanos que dudan que sea un verdadero conservador.

“Una cosa que siigue siendo consistente, es que Mitt Romney se mantiene en una posición alta, y que Mitt Romney sigue contando con el apoyo de 1 de cada 4 republicanos, lo que ha sido construido a través de una amplia, bien establecida y experimentada campaña presidencial nacional", dice Rothenberg. "Si esto será suficiente para que él gane la nominación, es algoo que todavía no sabemos”.

XS
SM
MD
LG