Enlaces para accesibilidad

NY: Ley protegerá inmigrantes sin autorización del estado

  • AP
  • Voz de América - Redacción

Manifestantes en Nueva York protestan afuera del Torre y Hotel Internacional Trump la decisión de la administración Trump de terminar el programa DACA que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación. Sept. 9, 2017.

ALBANY, Nueva York, EE.UU. — El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó el viernes un decreto que prohíbe que las agencias del estado o agentes estatales pregunten a personas sobre su estatus migratorio o compartan esta información con otras dependencias.

En su cuenta oficial de Twitter, Cuomo anunció: "Acabo de firmar una Orden prohibiendo a las agencias estatales averiguar el estatus de inmigración. Protegeremos a los inmigrantes de NY de la intimidación".

Conforme la nueva regulación, la policía estatal y otras agencias estatales del orden no podrán preguntar a las víctimas de delitos ni testigos sobre si tienen o carecen de autorización legal para residir en el país.

También significa que las agencias estatales no podrán compartir información sobre el estatus migratorio de una persona con autoridades federales, excepto en ciertas situaciones como en una investigación de autoridades del orden.

El demócrata Cuomo dijo que mientras los líderes en Washington “arman un escándalo” por una reforma migratoria, Nueva York está tomando medidas para proteger a los neoyorquinos de todo tipo de ascendencia. Agregó que considera que el gobierno se está enfocando “innecesariamente” en los inmigrantes.

El gobernador demócrata de Nueva York Andrew Cuomo, visita las Islas Vírgenes estadounidenses a invitación del gobernador republicano de esas islas Kenneth Mapp, para evaluar los daños dejados por el huracán Irma. Sept. 15, 2017. Foto: @NYGovCuomo.
El gobernador demócrata de Nueva York Andrew Cuomo, visita las Islas Vírgenes estadounidenses a invitación del gobernador republicano de esas islas Kenneth Mapp, para evaluar los daños dejados por el huracán Irma. Sept. 15, 2017. Foto: @NYGovCuomo.

Cuomo, quien buscará un tercer mandato en 2018 y es considerado un potencial candidato presidencial en 2020, lanzó en marzo una iniciativa privada para la defensa de inmigrantes llamada Liberty Defense Project, que comenzó con un fondo de $10 millones.

El estado también tiene una Office for New Americans (Oficina para Nuevos Estadounidenses) que incluso cuenta con una línea telefónica gratuita para ayudar a los inmigrantes.

Con cerca de cerca de 4.400 mil inmigrantes, Nueva York sigue a California como el estado con mayor número de inmigrantes.

Activistas de inmigración elogiaron la orden del gobernador Cuomo.

"La orden ejecutiva de hoy es una gran victoria para las comunidades inmigrantes y es una de las más fuertes políticas de confidencialidad en la nación", dijo Javier Valdés, co-director ejecutivo de Make the Road New York.

Pero el presidente del Partido Conservador estatal Michael Long criticó la decisión. "De un plumazo, el Gobernador Andrew Cuomo, socava la esencia misma de lo que hizo que el Estado de Nueva York sea el Empire State", dijo en un comunicado. "Los inmigrantes que contribuyeron tanto a nuestro Empire State, vinieron legalmente aquí. Esperaron su turno y respetaron el estado de derecho.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG