Enlaces para accesibilidad

NetBlocks: Reporta bloqueo a redes sociales tras protesta de militares en Venezuela


Los bloqueos en las redes sociales en Venezuela coincide con la protesta el lunes 21 de enero de 2019 de militares vestidos de verde olivo y con armas, que instaron a "desconocer" el gobierno de Nicolás Maduro.
Los bloqueos en las redes sociales en Venezuela coincide con la protesta el lunes 21 de enero de 2019 de militares vestidos de verde olivo y con armas, que instaron a "desconocer" el gobierno de Nicolás Maduro.

El observatorio de internet NetBlocks informó el lunes que hubo interrupciones y bloqueos en las redes sociales de Instagram, Twitter y YouTube en Venezuela, justo el día en que uniformados salieron a la calle a instar a los venezolanos a "desconocer" el gobierno de Nicolás Maduro.

La ONG, que se encarga de monitorear temas relativos a la libertad y las restricciones en las redes, dijo en una publicación que ​recolectó información y evidencias técnicas sobre la interrupción en Venezuela de las populares redes sociales.

La protesta ocurrió en Cotiza, al oeste de Caracas. La Guardia Nacional dijo en un comunicado que los militares habían sido "rendidos" y "capturados" y que había "normalidad". Sin embargo, además de los bloqueos en las redes, se han reportado incidentes contra la prensa y ciudadanos el lunes.

Lea: Venezuela: Capturan a hombres uniformados que pidieron desconocer a Maduro.

"Las restricciones se observaron en el mayor proveedor de telecomunicaciones, CANTV, pero pueden estar presentes con otros proveedores", informó la ONG.

Además hubo interrupción en la plataforma de YouTube, luego de que videos de los sucesos protagonizados por hombres vestidos de verde olivo y algunos armados, inundaron las redes sociales.

"La causa de la interrupción no está clara pero es técnicamente consistente con los controles utilizados para filtrar el contenido de Internet en el país. Los informes de los usuarios también son consistentes con las mediciones de NetBlocks, y surgen informes de que muchos usuarios han tenido que recurrir a conexiones VPN para conectarse", dijo la ONG en su artículo.

Denuncian ataque a la prensa

También el lunes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela denunció que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana hirieron al menos a un reportero, arrestaron a otro y obligaron a la agencia de noticias española EFE a borrar el material grabado durante la protesta de hombres uniformados venezolanos en contra el presidente Nicolás Maduro.

La protesta en la madrugada del lunes es otro reflejo del descontento popular en Venezuela. Las autoridades se niegan a aceptarlo y acusan los que se oponen de estar sirviendo "intereses de derecha".

NetBlocks informó que aparentemente la red social Facebook, hasta el momento que publicaron la nota no parecía haber sido afectado.

Lea: Sindicato denuncia ataques en Venezuela contra reporteros en protesta de militares.

NetBlocks reportó el 12 de enero sobre un bloqueo de Wikipedia en Venezuela, en medio de tensiones y lo que llamó una "guerra de ediciones" en la enciclopedia en línea por la disputada presidencia de la nación sudamericana.

En dicho incidente, NetBlocks reportó que aunque las autoridades venezolanas negaron que estuvieran bloqueando las redes, "los reportes fueron sistemáticamente validados por múltiples expertos técnicos independientes".

En esta oportunidad, hasta el momento de publicar este reporte, las autoridades no se han pronunciado respecto al bloqueo reportado por NetBlocks.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG