Enlaces para accesibilidad

Netanyahu y Gantz codo a codo en las elecciones de Israel


Primeros resultados de encuestas a boca de urna en las elecciones de Israel, muestran al centrista Benny Gantz, y al derechista primer ministro Benjamin Netanyahu en apretada lucha por el poder.
Primeros resultados de encuestas a boca de urna en las elecciones de Israel, muestran al centrista Benny Gantz, y al derechista primer ministro Benjamin Netanyahu en apretada lucha por el poder.

Benjamin Netanyahu y su principal rival Benny Gantz aparecían a la par en los sondeos difundidos tras el cierre de los centros de las elecciones israelíes, aunque el primer ministro parecía mejor posicionado para formar gobierno.

Estos datos publicados por los tres principales canales de televisión deben tomarse con precaución, ya que en elecciones anteriores estos sondeos han sido desmentidos por los resultados oficiales, como fue el caso en las legislativas de 2015.

Prueba de que la carrera por dirigir el gobierno sigue abierta, es que los dos principales rivales reivindicaron una victoria "clara".

El Likud (derecha) de Netanyahu obtuvo según los sondeos de boca de urna entre 33 y 36 escaños en el Parlamento, mientras la lista Azul y Blanco de Gantz 36-37.Pero el número de escaños de los partidos con los que Netanyahu podría formar una coalición es mucho mayor que el de Gantz, según dos de los sondeos.

Ambos están lejos de quedarse con la mayoría absoluta (61 de 120) y tendrán que aliarse con otras formaciones para gobernar.

"El bloque de derecha liderado por Likud obtuvo una clara victoria", dijo Netanyahu, citando la formación de un gobierno en la noche. Por otro lado, su rival Benny Gantz exclamó: "¡Ganamos!", y afirmó que "estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor".

Antes de estas declaraciones, Netanyahu aparecía mejor posicionado para formar un gobierno de coalición según sondeos, pero los primeros boletines oficiales se esperan después de la medianoche (a partir de las 21H00 GMT del martes).

Más de 6,3 millones de electores fueron convocados el martes para elegir los 120 diputados que los representarán en el Knéset y decidir si Benjamin Netanyahu continuará su largo mandato o si llegó la hora del cambio con el exmilitar Benny Gantz, candidato por primera vez.

Con información de AFP

XS
SM
MD
LG