Enlaces para accesibilidad

Netanyahu cancela viaje a la ONU por resultados electorales


Benjamin Netanyahu canceló su participación en la Asamblea General de la ONU debido a los resultados de las elecciones en Israel.
Benjamin Netanyahu canceló su participación en la Asamblea General de la ONU debido a los resultados de las elecciones en Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu canceló el miércoles una visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana en medio de la incertidumbre política en Israel, donde parecía no alcanzar la mayoría del gobierno en las elecciones nacionales.

Con más del 90 por ciento de los votos contados, el control del poder de Netanyahu durante una década parecía estar disminuyendo. Se esperaba que su partido Likud, de centroderecha, ganara 31 escaños, mientras que su principal rival, el partido centrista Azul y Blanco, avanzaba con 32 escaños, según el Comité Central de Elecciones.

Eso podría darle a su rival, Benny Gantz, la primera oportunidad de formar un nuevo gobierno, si alcanza una coalición con otros partidos. Pero no está claro si Gantz se unirá a Likud si Netanyahu continúa siendo su líder.

Ambos partidos parecían estar a la altura de los 61 escaños necesarios para formar una coalición gobernante en el Parlamento de 120 escaños, conocido como la Knéset.

Netanyahu, un aliado cercano del presidente Donald Trump, ha participado en el debate principal de la Asamblea General de la ONU todos los años, excepto uno, desde que llegó al poder en 2009, según The Jerusalem Post.

En un discurso notable a la Asamblea General en 2012, Netanyahu dibujó una línea roja a través de un diagrama de dibujos animados de una bomba, un intento de ilustrar qué tan cerca estaba Irán de desarrollar un arma nuclear.

En medio de informes, el miércoles por la tarde, de que Netanyahu había cancelado su viaje a la Asamblea General, un funcionario del gobierno israelí dijo a NBC News que: "Debido a circunstancias políticas, el primer ministro no viajará a la AGNU".

Netanyahu estaba programado para hablar el próximo jueves, solo tres puestos detrás del presidente palestino Mahmoud Abbas, según el calendario de la Asamblea General. También se esperaba que se reuniera con el presidente Donald Trump al margen de la reunión.

Israel Katz, ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu, hablará en la ONU en lugar del Primer Ministro, según The Jerusalem Post.

XS
SM
MD
LG