Enlaces para accesibilidad

Netanyahu acorta su visita a EE.UU. por aumento de tensión en Gaza


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había iniciado su visita de varios días a EE.UU. el domingo 24 de marzo de 2019.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, interrumpió el lunes la visita a Estados Unidos y dijo que envió refuerzos a la frontera de Gaza luego de que un ataque con cohetes cerca de Tel Aviv hiriera a siete personas.

Netanyahu llegó el domingo a Estados Unidos y tenía previsto realizar una visita de cuatro días. La reunión con su aliado estadounidense se produce a solo dos semanas de la elección de Israel. Es su oportunidad para mostrar sus estrechos vínculos con el presidente Donald Trump, días después de que éste respaldara el control de Israel sobre los ocupados Altos del Golán.

En un video divulgado por Reuters, Netanyahu aparece diciendo que tuvo temprano el lunes "una reunión informativa" con funcionarios incluyendo el jefe de Seguridad Nacional.

"Este fue un ataque atroz contra el Estado de Israel y responderemos con firmeza. A la luz de los eventos de seguridad, decidí interrumpir mi visita a Estados Unidos. En unas pocas horas, me reuniré con el Presidente (Donald) Trump e inmediatamente después regresaré a Israel para dirigir nuestras acciones de manera inmediata", dijo Netanyahu en el video grabado.

Lea: Netanyahu visita EEUU antes de cerrada elección israelí.

Un policía israelí inspecciona el daño a una casa afectada por un cohete en Mishmeret, centro de Israel, el lunes, 25 de marzo de 2019.
Un policía israelí inspecciona el daño a una casa afectada por un cohete en Mishmeret, centro de Israel, el lunes, 25 de marzo de 2019.

El ataque

Un proyectil lanzado desde la Franja de Gaza derribó en la madrugada del lunes una vivienda en el centro de Israel, causando siete heridos. El incidente hizo que el primer ministro Benjamin Netanyahu acorte su visita a Washington.

El ejército movilizo rápidamente a soldados y llamó a reservistas, preparando el escenario para una posible gran confrontación en vísperas de las elecciones israelíes.

El cohete destruyó una vivienda residencial en la comunidad agrícola de Mishmeret, al norte de la ciudad de Kfar Saba, hiriendo a seis miembros de una misma familia. El servicio de emergencias Magen David Adom reportó que atendió a siete personas en total, incluyendo dos mujeres con heridas moderadas. Los demás, entre los que había dos niños y un bebé, presentaban lesiones menores.

El servicio de emergencias Magen David Adom reportó que atendió a siete personas en total, incluyendo dos mujeres con heridas moderadas. Los demás, entre los que había dos niños y un bebé, presentaban lesiones menores.

"De repente me hizo sentir realmente inseguro, que es un sentimiento al que no estoy acostumbrado", dijo Nitzan Shifrin, un residente de Mishmeret de 19 años.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG