Enlaces para accesibilidad

La explicación científica al terremoto en Nepal


Según expertos, se pueden esperar mas muchas más réplicas, además de la posibilidad de deslizamientos de tierra debido a la naturaleza montañosa de la región.
Según expertos, se pueden esperar mas muchas más réplicas, además de la posibilidad de deslizamientos de tierra debido a la naturaleza montañosa de la región.

Según expertos, el terremoto en Nepal fue causado por una falla en dos placas tectónicas, una en la India y la otra en la zona euroasiática.

El poderoso terremoto que sacudió Nepal sucedió en lo que se conoce como una “falla de empuje”.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, esto se da cuando una parte de la corteza de la Tierra está siendo empujada debajo de otra.

"Los fundamentos de la geología de la región es que haya una placa tectónica de la India que se empuja y empujó debajo de la placa continental euroasiática, y porque estas dos placas se mueven una hacia la otra, la fuerza se acumuló con el tiempo, dijo John Bellini, geofísico del Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

“Es algo que no está en constante movimiento, pero cuando lo hace mover, se crea una sacudida y produce un gran terremoto", agregó Bellini.

Según este experto, la zona también se enfrentará a más terremotos en el futuro, debido a su ubicación en la que dos placas continentales se están uniendo.

Sin embargo, Bellini dijo que podría haber periodos de tiempo relativamente largos, hasta de dos décadas, ates de que vuelva a suceder.

"Esta área no tiene un historial reciente de un montón de grandes terremotos”, dijo Bellini, “pero los terremotos son responsables de la formación de la cordillera del Himalaya, así históricamente, ha habido un montón de grandes terremotos”.

El ultimo terremoto en Nepal se registró hace más de 80 años.

En el corto plazo, dijo Bellini, “el país puede esperar muchas más réplicas, además de la posibilidad de deslizamientos de tierra debido a la naturaleza montañosa de la región”.

Según este experto, la población va a experimentar, en las próximas semanas y meses, varias replicas.

“La gente de la región tienen que estar consciente que estas réplicas, en particular las más grandes, pueden causar daños adicionales, especialmente a edificios que ya están debilitados”, agregó Bellini.

XS
SM
MD
LG