Enlaces para accesibilidad

Demócratas tienen los votos para bloquear a juez Gorsuch


La votación sobre la nominación del juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema de Justicia se realizará esta semana.
La votación sobre la nominación del juez Neil Gorsuch para la Corte Suprema de Justicia se realizará esta semana.

La minoría demócrata en el Senado estadounidense consiguió el lunes los votos necesarios para bloquear al nominado del presidente Donald Trump a la Corte Suprema de Justicia, pero es una victoria política que no durará mucho tiempo.

La mayoría republicana ha prometido cambiar las reglas del Senado para aprobar la nominación de Neil Gorsuch y lograr así una necesaria victoria para el partido.

El senador demócrata por Delawere, Chris Coons dijo antes de la votación en la Comisión Judicial que votará junto con sus colegas demócratas para bloquear la nominación que se realizará esta semana.

Es muy probable que el líder de la mayoría Mitch McConnel, de Kentucky, cambie las reglas del Senado para que Gorsuch pueda ser confirmado con una simple mayoría en la cámara de 100 escaños, en lugar de los 60 votos que ahora se requieren.

McConnell prometió que de una forma u otra Gorsuch será confirmado en los próximos días para llenar la vacante en el máximo tribunal dejada vacante por la muerte del juez conservador Antonin Scalia hace más de un año.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, ha advertido a los republicanos en contra de cambiar las reglas para que solo se requiera una simple mayoría.

Cuatro senadores demócratas, Claire McCaskill, Richard Blumenthal, Brian Schatz y Jon Tester, habían anunciado su oposición a Gorsuch en días recientes.

Los republicanos controlan el Senado por un margen de 52-48. Los demócratas necesitan 41 votos para llevar adelante una obstrucción del proceso de confirmación o filibuster, algo que al parecer ya han logrado.

Un panel del Senado inició una semana de discusiones partidistas sobre la nominación de Neil Gorsuch, quien durante la audiencia del lunes defendió su decisión en un caso en el que un camionero fue despedido por abandonar su camión roto en medio de temperaturas congelantes, para buscar refugio.

El camionero presentó una querella en la que dice que su despido violó una ley federal de seguridad. En una decisión de 2-1, la Corte de Décimo Circuito de Apelaciones falló en favor del demandante. Gorsuch fue quien se opuso.

XS
SM
MD
LG