Enlaces para accesibilidad

Nominado para la Corte Suprema enfrenta tercer día de audiencia


El nominado para la Corte Suprema de EE.UU., Neil Gorsuch testifica ante la Comisión Judicial del Senado por tercer día el miércoles, 22 de marzo, de 2017.
El nominado para la Corte Suprema de EE.UU., Neil Gorsuch testifica ante la Comisión Judicial del Senado por tercer día el miércoles, 22 de marzo, de 2017.

El nominado para la Corte Suprema de Estados Unidos Neil Gorsuch participa en el tercer y último día de audiencias para su nominación ileso de los ataques demócratas, mientras los republicanos predicen confiados que será confirmado a pesar de la oposición de los liberales.

Un creciente número de demócratas, incluyendo el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, y la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, han pedido que la confirmación de Gorsuch sea postergada debido a la investigación que realiza el FBI de vínculos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia.

Pero el presidente de la Comisión Judicial, Chuck Grassley, de Iowa, desestimó la demanda como “ridícula” y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, dijo a la Associated Press: “Gorsuch será confirmado. No puedo decirle exactamente cómo ocurrirá eso”.

Aun con los demócratas divididos sobre cuán enérgicamente luchar contra la nominación de Gorsuch, la intensidad política que acompaña su proceso de confirmación pareció por momentos palpable durante el segundo día de audiencias el martes durante más de 11 horas.

“Si comenzara a decirle cuales fueron mis presidentes preferidos o mis menos preferidos presidentes, si viera a los presidentes de esa manera, estaría inclinando la cabeza y sugiriendo a los litigantes que ya he decidido sus casos. Eso no es un juez justo. No quería esa clase de juez cuando era abogado y no quiero ser esa clase de juez ahora y he decidido que no lo sería”, dijo Gorsuch.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, preguntó a Gorsuch si Trump le pidió que anulara Roe v. Wade, el caso que estableció el derecho al aborto, y que haría si el presidente se lo pidiera. “Hubiera salido por la puerta”, respondió Gorusch.

Cuando el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, le preguntó a Gorsuch si el presidente tiene libertad para ignorar las leyes aduciendo la seguridad nacional, Gorsuch respondió que “nadie está por encima de la ley en este país, y eso incluye al presidente de Estados Unidos”.

Las audiencias de confirmación concluirán con un panel de testigos externos que hablarán sobre Gorsuch, antes de la votación de la Comisión prevista para el 3 de abril y una votación del Senado esa misma semana.

XS
SM
MD
LG