Enlaces para accesibilidad

Negociaciones en Cumbre de Cancún


Fatal accidente de un crucero italiano
Fatal accidente de un crucero italiano

La Cumbre de Cancún sobre medio ambiente sigue en negociaciones de último minuto y hay temores de que no lleguen a un acuerdo.

Con negociaciones de último minuto, en la Cumbre de Cancún sobre medio ambiente se vive un ambiente intenso en busca de acuerdos para combatir el calentamiento global.

Aún es poco claro si los más de 190 países que participan de la cumbre podrán llegar a un consenso que sea más fuerte que el de la cumbre de Copenhague del año pasado.

Tras una maratónica negociación que no llega a su fin, uno de los principales obstáculos de esta cumbre es lograr que Japón y Rusia acepten extender más allá de 2010 el Protocolo de Kioto, medida que ambos países rechazan.

Japón, por su parte, argumentó que es necesario llegar a un nuevo acuerdo que incluya a los países que emiten gases de invernadero en gran cantidad como Estados Unidos, que no forma parte del Protocolo de Kioto.

Los países en vías de desarrollo consideran que es fundamental renovar el protocolo.

Si nosotros desde acá enviamos al basurero al Protocolo de Kioto, seremos responsables de economicidios, ecocidio y por tanto, de genocidio, porque estamos atentando contra la humanidad en su conjunto", aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Un acuerdo que sí se logró en la cumbre fue el de crear un Fondo Verde que financie las medidas de combate contra el cambio climático, especialmente las medidas que tomen los países más pobres.

Sin embargo, queda por decidir cómo estará integrado el Consejo del Fondo Verde y cuestiones de fideicomiso, según la agencia de noticias EFE.

Otro acuerdo importante al que se espera llegar es para un mecanismo que proteja a los bosques tropicales del planeta.

XS
SM
MD
LG