Enlaces para accesibilidad

Hombres primitivos tenían lenguaje


El uso del lenguaje por neandertales podría remontarse a hace 500 mil años.
El uso del lenguaje por neandertales podría remontarse a hace 500 mil años.

Recientes investigaciones indican que los hombres de Neandertal se habrían comunicado por medio de palabras hace 500 mil años.

Un antropólogo estadounidense dice que hay evidencias de que los hombres de Neandertal eran capaces de articular palabras cientos de miles de años antes que nuestro más directo antecesor, el homo sapiens.

David Frayer, de la Universidad de Kansas, encabezó un equipo de científicos que estudió los dientes fosilizados de neandertales y llegaron a la conclusión de que estos utilizaban mayormente la mano derecha.

Para que fuera así necesitaban tener más desarrollado el lóbulo izquierdo del cerebro, el mismo que controla el proceso del lenguaje en el hombre moderno.

La capacidad física y mental del hombre de Neandertal para hacer uso del lenguaje siempre ha sido un tema que ha dividido a los científicos.

Algunos sostienen que anatómicamente los neandertales no estaban dotados para hablar, pero según Frayer los resultados de las investigaciones señalan que esa capacidad dataría de hace 500 mil años.

Los investigadores estudiaron marcas dejadas en los dientes de los neandertales por afiladas herramientas de piedra usadas para limpiar los cueros o cortar pedazos de carne.

Era usual que los cazadores de la antigüedad se mellaran los dientes al limpiar las pieles sosteniéndolas entre la mano que les quedaba libre y la boca.

El ángulo de esas marcas en casi todos los casos estudiados sugiere que esos hombres eran derechos, según Frayer.

Los antropólogos examinaron dientes fosilizados hallados en las cavernas Sima de los Huesos, cerca de Burgos, en España, y también en Krapina y Vindica, en Croacia y Francia.

XS
SM
MD
LG