Enlaces para accesibilidad

Navidad en Uruguay


En varios hoteles, tanto de Punta del Este como en Montevideo, ya la mayoría de lugares están reservados.
En varios hoteles, tanto de Punta del Este como en Montevideo, ya la mayoría de lugares están reservados.

En Uruguay, la Nochebuena se festeja con un tono más veraniego: hay cenas y fiestas al aire libre para los más jóvenes.

Pese a que es verano, los uruguayos se las ingenian para dotar la Navidad de un espíritu más nórdico: los centros comerciales están decorados con guirnaldas y trineos tapados de nieve falsa, y las tiendas venden trajes y gorros de Papá Noel que harían con que más de uno se desmaye del calor.

Aun así, una Navidad sin frío ni nieve tiene su encanto. Los uruguayos pueden vestirse en ropas livianas y celebrar en las calles con una copa de sidra en la mano. Hay clubs y restaurantes que ofrecen cenas de Nochebuena en varios puntos del país. Y los más jóvenes salen a bailar a fiestas que se hacen al aire libre.

Tampoco faltan los fuegos artificiales, que son vendidos en puestos callejeros que obtienen un permiso especial para las fiestas. El más impactante es "la torta de 125 tiros que termina con una lluvia de fuegos", dijo un vendedor ambulante que tenía su puesto en el barrio Punta Carretas en Montevideo.

Hay de todo y para todos

En varios hoteles, tanto de Punta del Este como en Montevideo, ya la mayoría de lugares están reservados para cenas que oscilan entre los $180 a $250 dólares, con todos los platos y bebida incluida.

Para Año Nuevo, muchos hoteles ya tienen preparada una "fiesta exclusiva". Para los más jóvenes hay muchas fiestas que se realizan tanto en Montevideo como en Punta del Este. Algunas al aire libre y otras en bares de la ciudad.

El gran consumo de bebidas alcohólicas, no obstante, pone en alerta a los inspectores de tránsito, ya que todos los años suelen haber cientos accidentes de tránsito en estas fechas.

La Policía de Tránsito y la Intendencia Municipal de Montevideo dispusieron de ochenta policías de Tránsito y 90 inspectores municipales para que controlen el consumo de alcohol. Desde las 15 horas, se realizarán espirometrías. Y la Policía Caminera, que opera en las rutas del país, dispondrá de 230 efectivos para las fiestas, según informó la prensa local.

En tanto, aunque Uruguay es un país laico, para el poco más de la mitad de los uruguayos que profesan ser católicos o cristianos no católicos, la Navidad también tiene un importante significado religioso.

XS
SM
MD
LG