Enlaces para accesibilidad

Ucrania comienza negociación para ingresar a la OTAN


El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, (izquierda) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron en Kiev, Ucrania, el lunes, 10 de julio de 2017.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, (izquierda) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron en Kiev, Ucrania, el lunes, 10 de julio de 2017.

Ucrania ha comenzado conversaciones para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, anunció el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el lunes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llegó el lunes a Kiev, la capital ucraniana, invitado por las autoridades ucranianas.

En una conferencia de prensa conjunta Porosehnko dijo que Ucrania no cumple con el criterio para ingresar a la OTAN ahora, pero que tiene un plan a tres años hasta 2020 y sabe qué tiene que hacerse. Indicó que su principal meta es cortar la agresión rusa.

“Nuestra urgente tarea es la protección y restauración del sistema de seguridad Euro Atlántico, cuyas bases fueron socavadas por la Federación rusa por la ilegal e ilegítima anexión de Crimea y la agresión e incursión militar de la Federación Rusa en el Donbass”.

Stoltenberg estuvo de acuerdo en que las incursiones rusas en el este de Ucrania continúan como un gran problema y prometió el apoyo de la OTAN.

“Acabamos de discutir la situación en el este de Ucrania. El conflicto continúa cobrando vidas. Los combates han matado más de 10.000 personas, incluyendo casi 3.000 civiles. Es claro que el cese el fuego no se está cumpliendo y estamos preocupados por las crecientes amenazas contra los monitores de OSCE. Rusia debe retirar a sus miles de soldados de Ucrania y dejar de apoyar a los militantes, que comandan y controlan el equipo militar. La OTAN ofrece nuestro firme apoyo a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”, indicó Stoltenberg.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y de contrabandear armas y soldados para respaldarlos, lo que Moscú niega.

XS
SM
MD
LG