Enlaces para accesibilidad

Debut del primer robot astronauta


Según la NASA, Robonaut 2 podría ser mejorado para que realice funciones más complicadas, incluyendo caminatas espaciales.
Según la NASA, Robonaut 2 podría ser mejorado para que realice funciones más complicadas, incluyendo caminatas espaciales.

Ya lleva seis meses en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional y la NASA planea ponerlo en funcionamiento esta semana.

La agencia espacial de EE,.UU., la NASA, planea poner en funcionamiento este jueves 8 de septiembre el primer robot con apariencia humana en integrar la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

El Robonaut 2 fue llevado hace seis meses por un trasbordador Discovery a la plataforma orbital y hasta ahora no pudo hacer su debut debido a cuestiones de “comando”. Según la NASA, los sensores del robot funcionan apropiadamente.

Con musculatura de superhéroe, el robot tiene el torso arropado de blanco, con guantes del mismo color y la cabeza color dorado resplandeciente semeja el casco de un motociclista. Sus manos, con cinco dedos, son capaces de empuñar herramientas tal y como pueden hacerlo los humanos.

Creado por la NASA y por la firma fabricante de automóviles General Motors, Robonaut 2 no tiene piernas pero sí dispone de una cuenta Twitter

Aunque el robot será echado a “andar” a partir del jueves, por razones de “comando” sus articulaciones no se mueven según lo planeado, y los ingenieros de la NASA quieren que el R2, nombre con el que también se le conoce, intente nuevamente algunos movimientos dentro de unos días, dependiendo del programa de trabajo de los astronautas en la estación.

De acuerdo con Nic Radford, vicedirector del proyecto, hay esperanzas de que el robot esté operando plenamente en su entorno de ingravidez para mediados de este mes, y que pueda ser controlado tanto desde tierra por los ingenieros de la NASA como por los astronautas en la estación.

Una vez que esté funcionando a plenitud, el robot podría ocuparse de parte del trabajo monótono en la plataforma orbital, como labores de limpieza y el cambio de filtros.

Según la NASA, a la larga Robonaut 2 podría ser mejorado para que realice funciones más complicadas, incluyendo caminatas espaciales.

XS
SM
MD
LG