Enlaces para accesibilidad

Super Tierra: un nuevo planeta


El planeta ha sido denominado "GJ1214b" y está fuera de nuestro sistema solar.
El planeta ha sido denominado "GJ1214b" y está fuera de nuestro sistema solar.

Astrónomos de la NASA concluyen que se trata de un planeta formado en gran parte por agua y rodeado de una atmósfera de vapor.

Científicos informaron este martes de la existencia de un nuevo tipo de planeta mayormente compuesto por agua y rodeado de una atmósfera de vapor que lograron identificar con ayuda del potente telescopio orbital Hubble.

Astrónomos de la NASA y del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA, por sus siglas en inglés) dijeron que el planeta, que fue visto por primera vez en 2009, se denomina "GJ1214b", y está fuera del sistema solar, a unos 40 años luz de la Tierra.

Se le considera una "super Tierra" porque tiene 2,7 veces el diámetro de nuestro planeta y siete veces su peso, orbita cada 38 horas alrededor de una estrella roja enana de la que se halla distante unos dos millones de kilómetros, y se estima que su temperatura es de 450 grados Fahrenheit (232 grados Celsius).

En virtud de que los astrónomos conocen la masa y el tamaño del planeta, han podido calcular su densidad, que es de apenas dos gramos por centímetro cúbico, lo que los ha hecho concluir que el GJ1214b tiene mucha más agua y muchas menos rocas que la Tierra.

Según Zachory Berta, del CfA, quien encabezó el equipo de astrónomos que estudió el GJ1214b, “es un planeta que no se parece a nada de lo que conocemos hasta ahora”.

En 2010 el científico Jacob Bean, de la CfA, y varios de sus colegas dijeron haber medido la atmósfera del planeta y determinado que, probablemente, estaba compuesto en gran parte por agua, pero sus observaciones no fueron confirmadas hasta ahora.

XS
SM
MD
LG