Enlaces para accesibilidad

NASA lanza misión para estudiar campos magnéticos


Un cohete Atlas de la NASA despega de Cabo Cañaveral llevando cuatro observatorios espaciales idénticos que estudiarán los campos magnéticos de la Tierra.
Un cohete Atlas de la NASA despega de Cabo Cañaveral llevando cuatro observatorios espaciales idénticos que estudiarán los campos magnéticos de la Tierra.

Las cuatro naves espaciales idénticas, de 1,2 toneladas cada una, volarán en formación de pirámide, lo que permitirá obtener imágenes en tres dimensiones

La NASA lanzó el jueves cuatro observatorios espaciales idénticos en una misión multimillonaria para estudiar los campos magnéticos de la Tierra y el Sol, que en algunos casos pueden afectar las telecomunicaciones, GPS y redes eléctricas.

El cohete no tripulado Atlas —que porta los observatorios Magnetosféricos Multiescala (MMS)— despegó por la noche de Cabo Cañaveral.

Las cuatro naves espaciales idénticas, de 1,2 toneladas cada una, volarán en formación de pirámide, lo que permitirá obtener imágenes en tres dimensiones.

Los observatorios serán colocados en una órbita oblonga que se extiende decenas de miles de kilómetros hacia el interior de la magnetósfera, cerca de la mitad del camino a la Luna.

Dicha reconexión es lo que ocurre cuando los campos magnéticos como los que rodean a nuestro planeta y al Sol se juntan, se separan y se vuelven a juntar, lo cual libera mucha energía. Este proceso repetido genera las auroras boreales, así como las tormentas solares que pueden interrumpir las comunicaciones y el flujo de electricidad en la Tierra.

Los datos de esta misión de dos años podrían ayudar a los científicos a entender mejor lo que se conoce como clima espacial.

La información de este artículo ha sido tomada de AP y AFP.

XS
SM
MD
LG