Enlaces para accesibilidad

Sonda espacial se aproxima a Ceres


Imagen del asteroide Vesta tomada por la sonda Dawn y divulgada por NASA en 2011. La próxima escala de Dawn será el planeta enano Ceres.
Imagen del asteroide Vesta tomada por la sonda Dawn y divulgada por NASA en 2011. La próxima escala de Dawn será el planeta enano Ceres.

Una vez que la sonda Dawn llegue a la órbita de Ceres en marzo, tomará imágenes y hará un amplio mapa.

La sonda espacial Dawn de la NASA se está aproximando al planeta enano Ceres.

Una vez que comience a orbitarlo, reunirá datos sobre cómo evolucionó y si ese cuerpo congelado pudo haber albergado vida en el pasado.

Dawn partió de la Tierra hace más de siete años con el fin de explorar dos mundos ajenos al sistema solar.

Marc Rayman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dice que “esta es la primera vez en más de 75 años de exploración espacial que tenemos una nave espacial destinada a orbitar cualquiera de los dos destinos extraterrestres”.

Los dos destinos son Vesta y Ceres en el principal cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Desde el centro de control de la misión, el equipo de vuelo envía instrucciones a la nave espacial segundo a segundo, dirigiendo cada movimiento, incluyendo qué fotografías tomar.

Una vez que la nave espacial ingrese en su órbita en marzo, tomará imágenes y hará un amplio mapa de este mundo extraño.

“Uno de los intereses en cuerpos como Ceres y otros cuerpos congelados en el sistema solar externo es que cuando objetos como ese impactaron planetas terrestres, trajeron mucha agua y entonces hay un muy vigoroso debate en este momento sobre si asteroides húmedos como Ceres, y sabemos que hay otros asteroides húmedos en el borde exterior del principal cinturón, dominaban las fuentes de agua en el océano de la Tierra”, dice Carol Raymond, subinvestigadora principal de la misión.

Raymond agrega que si el agua de la Tierra proviene de mundos húmedos como Ceres, la vida pudo haber venido con ellos también.

Si Dawn encuentra que el ambiente en Ceres pudo haber albergado vida, el hallazgo puede impulsar más exploraciones con los instrumentos adecuados para probar esa hipótesis.

XS
SM
MD
LG