Enlaces para accesibilidad

Aumenta producción de cocaína en Perú y Bolivia


Un oficial peruano lanza una bolsa de droga a un incinerador en una base de la policía, en Lima, Perú. A pesar de los esfuerzos del gobierno peruano, este país se ha convertido en el mayor productor de cocaína.
Un oficial peruano lanza una bolsa de droga a un incinerador en una base de la policía, en Lima, Perú. A pesar de los esfuerzos del gobierno peruano, este país se ha convertido en el mayor productor de cocaína.

Estos países superaron a Colombia, que por el contrario, presentó una reducción del 25% en el último año y más del 70% desde 2001.

La oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de EE.UU. presentó los resultados del estudio anual que mide la producción de cocaína en varios países, señalando que Colombia ya no es el principal productor de este alucinógeno.

El país suramericano fue superado por su vecino del sur, Perú, que en el último año produjo cerca de 325 toneladas de cocaína, seguido de Bolivia, que suma 265 toneladas. Mientras tanto, el estudio de la ONDCP resalta una disminución del 72% en la capacidad de producción de cocaína pura en Colombia, de aproximadamente 700 toneladas métricas de producción potencial de cocaína pura en 2001 a 195 toneladas métricas en 2011.

Según el zar antidrogas Gil Kerlikowske, los resultados en la lucha antidrogas en
Colombia "son históricos y tienen implicaciones tremendas, no sólo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo".

Las reducciones son consecuencia de una alianza forjada entre Colombia y Estados Unidos a través del Plan Colombia, que incluyen una inversión cercana a los $6.000 millones de dólares desde el año 2000 y que han sido destinados a una erradicación enfocada y persistente, lucha contra las organizaciones del narcotráfico, mejoras en el sistema judicial, alternativas de desarrollo, fortalecimiento de las instituciones democráticas, mayor presencia del Estado en el territorio nacional, y mayor inversión extranjera como resultado de una mejora considerable en la seguridad del país.

"Colombia no es sólo segura, sino que este país vibrante es un socio activo en la lucha antidrogas y contra el crimen en la región", dijo Kerlikowske.

No obstante, el funcionario también resaltó que pese a que Perú es el nuevo productor más grande de cocaína, el gobierno de Ollanta Humala ha demostrado un fuerte compromiso en las acciones de cooperación para reducir la producción.

Este informe, sin embargo, contrasta con el que presentó la oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC) la semana pasada, y que mantiene a Colombia el principal productor de cocaína sobre Perú y Bolivia, con un aumento del 3% en el cultivo durante 2011 y una reducción en la producción de tan solo 1,4%.

Al respecto, Kerlikowske destacó que la diferencia obedece a las metodologías que se usaron en ambos estudios, pero resaltó que el informe de la ONDCP contó con tecnología de punta.
XS
SM
MD
LG