Enlaces para accesibilidad

Narcotráfico en Ecuador deja 1.200 muertos en 2021


Oficiales de policía ecuatorianos se paran sobre un submarino diseñado para transportar drogas hacia los Estados Unidos, en San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, el 2 de julio de 2010.
Oficiales de policía ecuatorianos se paran sobre un submarino diseñado para transportar drogas hacia los Estados Unidos, en San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, el 2 de julio de 2010.

Los operativos del año pasado dejaron pérdidas por 384.000 millones de dólares a esas mafias, según autoridades ecuatorianas.

La violencia vinculada al narcotráfico en Ecuador dejó 1.200 personas fallecidas en 2021, cuando los agentes decomisaron 210 toneladas de droga, la cifra más alta registrada en el país, dijo el viernes la comandante de la policía, general Tanya Varela.

En declaraciones a la red privada de televisión Teleamazonas, expresó que para este año no solo las incautaciones son el objetivo, sino “atacar su economía ilegal, ir hacia el dinero, lo que a ellos les afecta”, pero no dio detalles, aunque dijo que los operativos del año pasado dejaron pérdidas por 384.000 millones de dólares a esas mafias.

Expresó que el narcotráfico busca consolidar a Ecuador “aun más, como un país de tránsito, llegar a los puertos y enviar la mercancía hacia Europa y Estados Unidos” y al mismo tiempo aumentar la distribución interna en suelo ecuatoriano, donde cada kilogramo de droga cuesta 2.500 dólares, pero mediante el microtráfico se obtiene 20.000 dólares.

En lo que va de este año, se han decomisado 14 toneladas de droga, la mayor parte en un operativo cumplido a inicios de semana, cuando en dos poblaciones cercanas a Guayaquil se capturaron a cuatro personas y ocho toneladas de cocaína. Este monto es el segundo más grande registrado en el país. El primero se registró en agosto del año pasado, cuando los agentes incautaron más de nueve toneladas.

Añadió que el 84% de las muertes violentas corresponden a la actividad criminal del microtráfico por el control de territorios y el resto debido a problemas interpersonales.

El monto decomisado el año pasado significa un 64% más que las 128 toneladas del 2020 y cerca del triple de las 79 toneladas del 2019.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG