Enlaces para accesibilidad

Costa Rica: ‘narcos’ invaden parques naturales


Debido a que Costa Rica no tiene ejército, policías y guardabosques custodian parques naturales como el Manuel Antonio en Quepos, Costa Rica.
Debido a que Costa Rica no tiene ejército, policías y guardabosques custodian parques naturales como el Manuel Antonio en Quepos, Costa Rica.

Los delincuentes aprovechan la escasa presencia policial y los utilizan como puntos de encuentro para trazar rutas y recibir y enviar cargamentos de droga.

La belleza y la tranquilidad de los parques naturales de Costa Rica, que atraen a miles de turistas cada año, se ha convertido también en un atractivo para los narcotraficantes mexicanos, quienes los están usando como una escala para guardar la cocaína que planean enviar a Estados Unidos.

Por otra parte, los grupos delictivos están aprovechando la fertilidad de los terrenos y usando los manglares para sembrar marihuana, aprovechando la poca presencia de pobladores y autoridades policiales en estos lugares.

Ante esta situación, aunque Costa Rica no tiene Ejército, las autoridades elevaron su alerta para sumarse a la lucha contra el narcotráfico en la región, ya que para el primer semestre de 2012 el país incautó 6,6 toneladas de cocaína, el doble de la droga incautada durante el mismo periodo del 2011.

Los guardias forestales también han denunciado la presencia de campamentos de narcotraficantes equipados con combustible, contenedores para agua y alimentos perecederos, entre otros productos que utilizan para camuflar la droga.

Según señaló a la agencia Reuters la policía costarricense, el transporte de droga es liderado en su mayoría por los carteles mexicanos de Sinaloa, La Familia y del Golfo.

La creciente actividad narcotraficante en los parques naturales de Costa Rica se estaría extendiendo a este país debido a la fuerte acción de combate en otros países de la región centroamericana y a que el país resulta un punto estratégico para distribuir la droga en todo el continente.

Los narcotraficantes transportan la droga por el Océano Pacifico y utilizan los parques naturales como punto de encuentro, para establecer rutas y organizar mayores trayectos en otros botes.

Para frenar el narcotráfico por el Pacífico sur, el gobierno de Costa Rica ha fortalecido su cooperación con la Marina de Estados Unidos, aunque hasta el momento los grupos delictivos no han atacado a ninguno de sus guardias forestales.

Costa Rica tiene un total de 28 parques naturales, que abarcan una cuarta parte del territorio y generan al país por concepto del turismo cerca del 5 por ciento de su Producto Interno Bruto.
XS
SM
MD
LG