Enlaces para accesibilidad

Capturan a capo que buscaba suceder al "Chapo" Guzmán


Imágen tomada de un video muestra a Dámaso Lopez siendo escoltado por las autoridades, luego de su captura.
Imágen tomada de un video muestra a Dámaso Lopez siendo escoltado por las autoridades, luego de su captura.

Fuerzas federales de México arrestaron a un capo de la droga que presuntamente buscaba reemplazar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera al frente del cartel de Sinaloa y que es requerido por un tribunal en Virginia, Estados Unidos.

De acuerdo al gobierno, miembros del Ejército y de la Procuraduría General de la República detuvieron a Dámaso "El Licenciado" López, que conoció a Guzmán Loera al interior de penal de Puente Grande, en Jalisco, y allí le ayudó a orquestar su primer escape en 2001. López era una de las figuras de mayor rango en el cartel de Sinaloa.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, dijo que López “es considerado como uno de los principales operadores del tráfico de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California”

Las localidades turísticas de Los Cabos, en Baja California Sur, se han visto asoladas por una oleada de homicidios, al parecer relacionados con las disputas entre López y otros narcotraficantes de Sinaloa y del cártel Jalisco Nueva Generación.

García Harfuch también dijo que López buscaba aliarse con otro cártel, y que su arresto disminuyó las posibilidades de formar esa asociación. No nombró a la otra organización delictiva, pero sí confirmó que López pretendía aliarse con el cártel Jalisco, el grupo narcotraficante de crecimiento más rápido en México.

Se cree que López, que según medios fue arrestado en un operativo en la colonia Anzures de la Ciudad de México, se encontraba enfrascado en una lucha de poder por el control del cártel de Sinaloa con los hijos de Guzmán, quien fue extraditado en enero pasado desde México a Estados Unidos.

Los hijos de El Chapo denunciaron a Dámaso López como el autor de una presunta emboscada contra ellos y contra Ismael “El Mayo” Zambada realizada el 4 de febrero, semanas después de la extradición de El Chapo.

Tras evadir a la justicia durante años, las autoridades mexicanas habían capturado a Guzmán en 2014 pero el narcotraficante protagonizó una segunda fuga de una prisión por un túnel de 1,500 metros que comenzaba en su ducha en la celda. En 2016 fue recapturado.

XS
SM
MD
LG