Enlaces para accesibilidad

Narcos extranjeros en Bolivia


El comandante de la fuerza antidroga de Bolivia, aseguró que en 2011 ya se eliminaron más de 9.000 hectáreas de coca ilegal.

Al lamentar la muerte de un policía antidroga en un enfrentamiento la reserva ecológica Isiboro Sécure, donde se descubrió una fábrica de cocaína, el presidente Evo Morales admitió la presencia de narcotraficantes extranjeros.

“Hay intereses externos en este tema de la ilegalidad" dijo el presidente boliviano. "Hay interés de colombianos, mexicanos y seguramente de otras nacionalidades que llegan a Bolivia para perjudicar al país", aseguró Morales, ""para usar a los bolivianos, para victimar a los bolivianos".

El mandatario anunció que "se han detenido colombianos en la ciudad de Santa Cruz. Pero es nuestra obligación ver cómo enfrentar este tema del narcotráfico".

A la misma vez, el mandatario boliviano pidió comprensión por la eliminación de coca excedentaria o ilegal.

“Los compañeros de base tienen que entender que lamentablemente una parte de las hoja de coca es desviada a un problema ilegal, a un problema como es la cocaína que hace mucho daños a la humanidad, especialmente en los países llamados desarrollados o del sistema capitalista" afirmó Morales.

Mientras tanto, el comandante de la fuerza antidroga, el coronel Wilmar Saliman Romero, aseguró que en 2011 ya se eliminaron más de 9.000 hectáreas de coca ilegal, al señalar que la fuerza “ha logrado racionalizar y erradicar hasta el 4 de noviembre de la presente gestión la cantidad de 9.194 hectáreas con 7.370 metros cuadrados".

XS
SM
MD
LG