Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Condenan a narcotraficante colombiano


El narcotraficante colombiano Diego Pérez Henao aceptó los cargos por tráfico de 81.000 kilos de cocaína.
El narcotraficante colombiano Diego Pérez Henao aceptó los cargos por tráfico de 81.000 kilos de cocaína.

El narcotraficante colombiano Diego Pérez Henao, uno de los fundadores del Cartel del Norte del Valle y líder de la banda criminal Los Rastrojos, fue condenado a 30 años de prisión.

Diego Pérez Henao, conocido como "Diego Rastrojo" por ser líder de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, fue condenado a 30 años de prisión en EE.UU., según una jueza de la Corte Federal de Miami.

Pérez Henao también es uno de los fundadores del Cartel del Norte del Valle.

El narcotraficante fue capturado en junio de 2012 en Venezuela. En agosto de 2013 fue extraditado a EE.UU. y se declaró culpable de narcotráfico ante la justicia de EE.UU. para buscar así una rebaja considerable de la pena de prisión.

En enero de este año, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que Pérez Henao aceptó los cargos por tráfico de 81.000 kilos de cocaína, confesando que los cargamentos de droga eran enviados a carteles mexicanos y que para ello utilizó aviones, camiones y submarinos.

Los Rastrojos se autodefinen como un grupo paramilitar de derecha, y fueron el brazo armado del fallecido narcotraficante Wilber Varela, alias "Jabón", en su guerra contra el narcotraficante Diego León Montoya, alias "Don Diego", que se encuentra preso en EE.UU. desde octubre de 2010.

León Montoya está condenado a 45 años de prisión, la pena más alta impuesta a narcos recientemente.

XS
SM
MD
LG