Enlaces para accesibilidad

Narco colombiano se declara culpable


El colombiano Diego Montoya, presunto jefe del cartel del Norte del Valle, se declaró culpable de cargos relacionados con narcotráfico y pasará 45 años en prisión.

El jefe de un cartel colombiano de drogas ilícitas, que contrabandeó miles de millones de dólares de cocaína a Estados Unidos, se declaró culpable de asesinato, narcotráfico y delincuencia organizada.

Diego Montoya presentó su declaración, en un juzgado de Miami, Florida, este martes. Él será sentenciado en octubre y según un acuerdo con la fiscalía, cumplirá 45 años de prisión.

Montoya también es conocido como “Don Diego”. Las autoridades dicen que encabezaba el poderoso cartel de Norte del Valle, el cual se convirtió en la más prolífica organización de tráfico de cocaína, tras la declinación del cartel de Cali, a mediados de la década de 1990.

Montoya estuvo en la lista de los diez prófugos de la justicia más buscados del mundo y se llegó a ofrecer por él una recompensa de cinco millones de dólares.

En 2005 otro hermano de Eugenio y Diego, Juan Carlos, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez fueron extraditados a Estados Unidos para afrontar cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.


Montoya estaba en la lista de los más buscados del FBI. Las autoridades colombianas lo capturaron en 2007 y lo extraditaron a Estados Unidos, el año pasado.

XS
SM
MD
LG