Enlaces para accesibilidad

Pelosi preocupada por acuerdo de Trump con Guatemala


Nancy Pelosi ha viajado a Centroamérica con una delegación bipartidista que visitará también El Salvador y Honduras.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, criticó el trato de Estados Unidos hacia los migrantes en una visita a Guatemala.

Ha viajado a Centroámerica con una delegación bipartidista que visitará también El Salvador y Honduras.

Los demócratas sostienen que las políticas del gobierno de Donald Trump han llevado a una crisis humanitaria en las instalaciones fronterizas, y Pelosi dijo que “por lo que hemos visto en visitas anteriores, el trato de las personas allí es un desafío para la conciencia de Estados Unidos”.

“Es realmente vergonzoso lo que ha sucedido en la frontera”, agregó Pelosi, quien se reunió con representantes del poder judicial, grupos de la sociedad civil y de derechos humanos en Guatemala.

A la vez que cuestionó la capacidad del país centroamericano para cumplir con el reciente acuerdo migratorio con el gobierno de Trump.

Guatemala y EE.UU. firmaron a fines del mes pasado un acuerdo para hacer de la nación un “tercer país seguro”. El pacto requerirá que los migrantes busquen asilo en Guatemala en lugar de en Estados Unidos.

Los que se oponen a la medida dicen que Guatemala no está en condiciones debido a los altos niveles de pobreza y violencia que padece.

Consultada acerca de si Guatemala podría cumplir con el trato, Pelosi dijo en una conferencia de prensa que quería saber más y por escrito sobre lo que implicaba el acuerdo de tercer país seguro, y lo describió como un “desafío muy difícil”.

Norma Torres, representante demócrata estadounidense de origen guatemalteco, dijo que el acuerdo no era realista.

“Mi posición personal es que Guatemala de ninguna manera es capaz de ser un tercer país (seguro)”, dijo Torres junto a Pelosi.

Pelosi y los que le acompañan también visitarán centros de detención estadounidenses en McAllen, Texas.

EE.UU. quiere acuerdos con El Salvador y Honduras

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo este mes que la primera economía mundial quiere acuerdos similares con Honduras y El Salvador. Su oficina dijo el jueves que el número de migrantes detenidos o considerados inadmisibles en la frontera de Estados Unidos con México cayó un 21% a 82,049 en julio desde junio.

“La situación está mejorando en todas las métricas disponibles, pero, quiero ser muy claro, que nos mantenemos en y más allá de los niveles de crisis en los cruces ilegales”, dijo McAleenan en un comunicado.

Según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza, las acciones policiales contra los migrantes guatemaltecos cayeron en julio un 41%, contra los salvadoreños un 21% y contra los hondureños un 16%. Según el acuerdo de ser un tercer país seguro, Guatemala dice que solo aceptará migrantes de los vecinos Honduras y El Salvador.

(Con información de Reuters)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG