Enlaces para accesibilidad

Aumenta cooperación entre EE.UU., México y Canadá


La Cumbre de presidentes del NAFTA, se realizó en la Casa Blanca, pocos días antes de la Cumbre de las Américas.
La Cumbre de presidentes del NAFTA, se realizó en la Casa Blanca, pocos días antes de la Cumbre de las Américas.

Los mandatarios de estos países se reunieron recientemente para acordar estrategias que lleven a generar empleos y oportunidades económicas.

Los mandatarios de estos países, conocidos como el bloque del NAFTA, se reunieron recientemente para acordar estrategias que lleven a generar empleos y oportunidades económicas.

Tras la reciente reunión entre los mandatarios de EE.UU., Barack Obama; México, Felipe Calderón y Canadá, Stephen Harper, en la Casa Blanca, la cooperación entre estos tres países ha venido en aumento coordinado.

“Cuando asumí el cargo prometí buscar una nueva alianza con nuestros amigos de las Américas, una relación de igualdad y responsabilidad compartida, basada en el interés mutuo y en el respeto mutuo. Y eso es lo que he hecho”, había señalado el presidente Barack Obama tras la reunión.

Los tres líderes enfocaron su discusiones en “la creación de trabajos y oportunidades” en el Hemisferio Occidental, haciendo las fronteras más eficientes y más seguras, ampliando la cooperación para crear trabajos en el área de la energía alternativa y combatiendo el cambio climático, eliminando las leyes obsoletas y seguir impulsando el comercio.

“Otro de los temas principales hoy fue la seguridad que nuestros ciudadanos merecen. Las pandillas criminales y los narcotraficantes representan una amenaza para todas nuestras naciones, y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacer frente a esa amenaza”, reiteró Obama.

Para combatir esa amenaza, dijo el presidente, Estados Unidos ha aumentado la cooperación en la frontera sur y ha dedicado nuevos recursos para reducir el flujo de efectivo y armas hacia la región y para reducir la demanda de drogas en nuestro país.

Los presidentes Obama y Calderón destacaron que los cárteles de la droga y los narcotraficantes también amenazan a las naciones vecinas de Centroamérica, y prometieron continuar la cooperación para fortalecer la seguridad regionalmente.

“La diversidad de nuestros pueblos y culturas es extraordinaria. Pero dondequiera que ellos viven, despiertan cada día con esperanzas similares, proveer para sus familias, vivir seguros en sus comunidades y dar a sus hijos una vida mejor”, resaltó el mandatario estadounidense.

Obama destacó que solo por medio de los esfuerzos cooperativos los pueblos de las Américas “serán más seguros, más prósperos y estarán en mejor posición para brindar a sus hijos la vida que ellos merecen”.
XS
SM
MD
LG