Enlaces para accesibilidad

ONU examina DDHH en Venezuela


El canciller Nicolás Maduro reafirmó la protección que el gobierno venezolano concede a los derechos humanos.
El canciller Nicolás Maduro reafirmó la protección que el gobierno venezolano concede a los derechos humanos.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, hizo entrega del informe anual que da cuenta de la situación de los Derechos Humanos en el país.

Venezuela debe atravesar el Examen Periódico Universal (EPU) ante el consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo las fervientes críticas de los opositores del mandatario Hugo Chávez, que esperan una dura reprimenda por parte del organismo, con sede en Suiza.

Desde allí, el canciller Nicolás Maduro reafirmó la protección que el gobierno venezolano concede a los derechos humanos y recordó que tres de los cinco poderes públicos del país están encabezados actualmente por mujeres, agregando también que ha logrado disminuirse la pobreza y desigualdades a “una velocidad sorprendente” en el país.

El representante venezolano hizo entrega en Ginebra del informe que, según dice, “da cuenta de lo que es una realidad contundente, irrebatible y certificada por justicia, que el Estado venezolano (...) ha cumplido con éxito la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es disminuir a la mitad el número de hogares en pobreza extrema”.

Maduro hizo un inciso especial para referirse a la situación de la libertad de expresión versus censura, uno de los puntos más criticados durante el mandato del presidente Chávez.

Maduro ratificó que el Gobierno nacional ha creado 1.225 medios alternativos y comunitarios; ha otorgado139 concesiones a emisoras radiales; 32 a televisoras y creado 37 televisoras comunitarias, lo que calificó como un hecho “sin precedente”.

“El Estado venezolano garantiza la información veraz, oportuna, imparcial y sin censura”, dijo el canciller, quien aseguró que en Venezuela “no hay códigos” para limitar la libertad de expresión. “Correlativamente, quien ejerce esta libertad tiene que asumir la correspondiente responsabilidad”.

XS
SM
MD
LG