Enlaces para accesibilidad

Lucha contra la desertificación


Más de 13 millones de personas en Yibuti, Etiopía, Kenya y Somalia requieren ayuda humanitaria urgente.
Más de 13 millones de personas en Yibuti, Etiopía, Kenya y Somalia requieren ayuda humanitaria urgente.

El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que reaccione antes de que se agrave.

Más de 13 millones de personas en Yibuti, Etiopía, Kenya y Somalia requieren ayuda humanitaria urgente como resultado de la peor sequía de las últimas décadas.

Así lo recordó el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ante la Convención contra la Desertificación en países afectados por sequías graves que tiene lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los más afectados, especialmente en África, aclamaron mayor atención en la reunión de alto nivel para que este fenómeno no se convierta en hambruna, ya que como señaló Ban, con frecuencia la comunidad internacional reacciona demasiado tarde.

Más de 12 millones de hectáreas de tierra productiva se pierden cada año por la desertificación, el equivalente a la pérdida de un área del tamaño de Sudáfrica cada década.

Naciones Unidas está tomando medidas para proteger las tierras productivas en las regiones secas de todo el mundo. Estas tierras –el hogar de dos millones de personas– son cada vez más amenazados debido a las malas prácticas de manejo de la tierra y el cambio climático. El resultado es la pobreza, la sequía, el hambre y la presión demográfica.

“Al final tenemos que contar el costo, no sólo en vidas humanas, sino en el gasto adicional de responder a las crisis que podría haber sido evitada por una fracción del precio de los recursos utilizados para paliarla”, dijo Ban.

El secretario General añadió que no todas las tierras áridas del mundo son estériles e improductivas y llamó a adoptar medidas efectivas para revertir su degradación por el uso insostenible de la tierra y del agua.

XS
SM
MD
LG