Enlaces para accesibilidad

ONU acredita a ONG


La ONG brasileña intentó recibir la acreditación durante tres años.
La ONG brasileña intentó recibir la acreditación durante tres años.

La ONG brasileña destacó que con esta acreditación podrán trabajar desde la ONU en aquellos países donde la homosexualidad es condenada con la pena de muerte y en 80 países donde es criminalizada.

Por primera vez, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas acreditó a una organización no gubernamental latinoamericana que aboga por los derechos de homosexuales.

El consejo aprobó el lunes en una sesión en Ginebra la candidatura de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT) con 25 votos a favor y 12 en contra. Trece países se abstuvieron de votar de los 54 países integrantes del consejo.

La mayoría de los países que votaron en contra fueron los países islámicos, tales como Sudán, Pakistán, Arabia Saudita, Argelia e Irak, dijo a la Voz de América Rafaelly Wiest, a cargo de la secretaría de la región Sur de ABGLT. También votaron en contra China y Rusia.

En cambio, la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños que integran el consejo votaron a favor, tales como Venezuela, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Perú, Brasil y Bolivia.

ABGLT logró ser acreditada con el estatus de ONG consultiva tras tres años de evaluación por parte del Consejo Económico y Social de la ONU.

En ese lapso, se realizaron tres sesiones en las que hubo “mucha oposición a la candidatura”, según un comunicado de la organización.

“Creo que la acreditación de la ONU fue un gran avance para el respeto de los derechos humanos de los homosexuales”, dijo Wiest. “Abrió un nuevo horizonte para nosotros”.

“Sabemos que la cuestión de la homosexualidad y la identidad de género es tabú en muchos países y hay muchas barreras para que las personas tengan los mismos derechos. Como integrante de la ONG me quedé muy feliz con la noticia”, aseguró.

Wiest destacó que el estatus de ONG consultiva que recibió su organización es una de las principales formas de acceso al sistema de la ONU a través de la sociedad civil.

Además, permite que organizaciones no gubernamentales puedan presentar declaraciones verbales y relatorías escritas en reuniones de la ONU.

“Con el estatus, la ONG puede ampliar la atención dada por la ONU a la violación de derechos humanos y la discriminación por la orientación sexual e identidad de género”, según un comunicado de prensa que Wiest envió a la Voz de América.

Wiest aseguró que harán un “intenso trabajo” desde la ONU para luchar por los derechos de gays y lesbianas en los siete países que condenan la homosexualidad con pena de muerte y en los 80 países que la criminalizan.

“Tenemos que trabajar en esos países – cuya mayoría son árabes e islámicos – para ayudar a las personas que no cometieron ningún crimen, pero son tratados como criminales sólo por ser gays y lesbianas”, dijo.

Además, la organización seguirá trabajando para que la ONU reconozca la libertad sexual como un derecho humano, según Wiest.

XS
SM
MD
LG