Enlaces para accesibilidad

Nacionalista condenado por asesinar a un manifestante en Charlottesville


En esta foto aparece James Alex Fields Jr. minutos antes de tomar la decisión de subirse a su vehículo y acelerar hacia la multitud de contra manifestantes durante un mitin de nacionalistas blancos.

Un hombre que condujo su carro contra manifestantes en un mitin de nacionalistas blancos en Virginia fue condenado por asesinato en primer grado por matar a una mujer en un ataque que avivó las tensiones raciales y políticas en todo el país.

Un jurado estatal rechazó el argumento de que James Alex Fields Jr. actuó en defensa propia durante un mitin “Unir a la derecha” en Charlottesville el 12 de agosto de 2017. El jurado también condenó a Fields por otros ocho cargos, incluyendo heridas graves con agravantes y por huir del lugar.

Fields, de 21 años, manejó hasta Virginia desde su casa en Maumee, Ohio, para apoyar a los nacionalistas blancos. Mientras un grupo de contra manifestantes marchaban por Charlottesville cantando y riendo, detuvo el carro, retrocedió, y luego aceleró hacia la multitud, según los testimonios de testigos y videos de vigilancias mostrados al jurado.

El fiscal dijo al jurado que Fields estaba molesto después de atestiguar enfrentamientos violentos entre los dos grupos más temprano ese día. La violencia ocasionó que la policía acabara con el mitín antes de que comenzara oficialmente.

Heather Heyer, una asistente legal y activista de derechos civiles de 32 años, fue asesinada y cerca de tres docenas de personas fueron heridas. El juicio presentó testimonios emocionales de los sobrevivientes, quienes describieron heridas devastadoras y largas y complicadas recuperaciones.

El rally de extrema derecha había sido organizado en parte para protestar por el plan de quitar la estatua del General confederado Robert E. Lee. Cientos de miembros de Ku Klux Klan, neo-Nazis y otras nacionalistas blancos - animados por la elección del presidente Donald Trump - se reunieron en la universidad del pueblo para uno de los encuentros más grandes de supremacistas blancos en décadas. Algunos vestidos con ropa de batalla.

Después, Trump aumentó la tensión aún más cuando dijo que “ambos lado” eran los culpables, un comentario que algunos vieron como una negativa de condenar el racismo.

Según una de sus antiguas profesoras, Fields era conocido en la secundaria por estar fascinado con el Nazismo e idealizar a Adolfo Hitler. Al jurado se le mostró mensajes de texto que le envió a su mamá días ante del mitin que incluye una imagen de un notorio dictador alemán. Cuando su mamá le rogó que tuviese cuidado, él respondió: “no solo los que debemos tener cuidado”.

Durante dos llamadas telefónicas grabadas que Fields hizo a su madre desde la cárcel en los meses después de su arresto, le dijo que fue acosado “por un grupo violento de terroristas” en el mitin. En otra, Fields se refirió a la mujer que fue asesinada como una “comunista” y “una de esas anti nacionalistas blancos”.

Fiscales también le mostraron al jurado un meme que Fields publicó en su cuenta de Instagram tres meses antes del mitin en el que se ven cuerpos lanzados al aire después de que un carro atropellara a una multitud identificada como manifestantes. Él publicó el meme públicamente en su cuenta de Instagram y envió imágenes similares como mensaje privado a un amigo en mayo de 2017.

Pero los abogados de Fields le dijeron al jurado que él manejó hacia la multitud el día del mitin porque temía por su vida y “estaba muerto de miedo” por la violencia que atestiguó temprano ese día. Un video de Fields siendo interrogado después del choque lo muestra llorando e hiperventilando después de que le dijeras que una mujer murió y otros fueron gravemente heridos.

El jurado regresará el lunes para determinar la sentencia. Según la ley, el jurado puede recomendar de 20 años a cadena perpetua.

Fields también es elegible a cadena perpetua si es convicto, por separado, de cargos federales por delito de odio. Ningún juicio ha sido programado todavía.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG