Enlaces para accesibilidad

Líder birmana recibida y criticada en el Congreso


La líder birmana, Aung San Suu Kyi, centro, se reunió con Nancy Pelosi y el representante Joseph Crowley, en el Capitolio.
La líder birmana, Aung San Suu Kyi, centro, se reunió con Nancy Pelosi y el representante Joseph Crowley, en el Capitolio.

El presidente de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, se mostró decepcionado de Suu Kyi.

La líder de facto de Myanmar, antes llamado Birmania, Aung San Suu Kyi, se reunió este jueves con líderes del Congreso, un día después de que el presidente Barack Obama anunciara que su gobierno está listo para levantar las sanciones contra ese país.

Su agenda incluyó conversaciones con la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Sus Kyi tenía previsto persuadir a miembros claves del Congreso de que este es el momento adecuado para levantar las sanciones económicas impuestas durante la dictadura militar que ella ayudó a superar.

Pero luego de un desayuno el miércoles con algunos lideres del Congreso en la residencia del vicepresidente Joe Biden, el presidente de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, se mostró decepcionado de Suu Kyi.

“Aunque ciertamente reconocemos el trabajo que Aung San Suu Kyi ha hecho para asegurar la transición democrática en Birmania, estoy un poco sorprendido por su desdeñosa reacción a las preocupaciones que le expuse esta mañana sobre el problema del tráfico humano en su país”, dijo Corker en un comunicado.

“Después de atestiguar su falta de interés por el decepcionante historial de Birmania en este tema, planeo poner especial atención a los esfuerzos de su gobierno para prevenir que seres humanos inocentes sean traficados y vendidos a la esclavitud de los trabajos forzados y sexual”, agregó.

Obama ha citado “la sorprendente transición política y social” de Myanmar como motivo del levantamiento de sanciones.

XS
SM
MD
LG