Enlaces para accesibilidad

Llega musical colombiano a Broadway


“Lo que estamos haciendo en un gran semillero artístico en Colombia”, dice Maria Isabel Murillo, una de las pioneras del teatro musical en de su país.
“Lo que estamos haciendo en un gran semillero artístico en Colombia”, dice Maria Isabel Murillo, una de las pioneras del teatro musical en de su país.

“Nos vamos a la boca del lobo”, dice Maria Isabel Murillo, compositora y coautora de “La más grande historia jamás cantada”, primera obra musical colombiana que se estrena en Broadway.

Más de 85 artistas, incluyendo una compañía de adultos y otra infantil, cuyo actor más joven tiene escasos siete años, viajan a Nueva York a contar una historia universal con acento latinoamericano.

La historia

Este musical tiene la característica particular tratar sobre la infancia de Jesús, “un aspecto tan desconocido de un personaje tan conocido”, explicó Murillo, quien escribió la obra con su esposo Arturo Tovar.

“Justamente por el formato del elenco nos permite llevarlo y ponerlo en la escena mundial”, añade la coautora, indicando que la obra realizada en español tendrá subtítulos en inglés.

Tal como se trata de un segmento de la vida de Jesús poco conocido, los creadores de esta obra esperan llevar al exigente público de la “gran manzana” una imagen de Colombia poco conocida. Esto incluye ciertos momentos de música colombiana, incluyendo una escena con el tradicional ritmo del Bambuco, o el diseño escénico en el cual participaron artesanos y artistas plásticos nacionales.

Sin embargo, “todos estos elementos van a estar al servicio de contar la historia de Jesús, en un Jerusalem, en un contexto universal”, indicó Murillo a la Voz de América.
Rob Barron, director, y Maria Isabel Murillo, compositora, de "La más grande historia jamás cantada".
Rob Barron, director, y Maria Isabel Murillo, compositora, de "La más grande historia jamás cantada".

“Queremos que la gente sienta que los colombianos estamos contando la historia, entonces van a encontrar elementos colombianos en la música, van a encontrar elementos en el vestuario, por ejemplo los tejidos”
- Explicó Murillo a la Voz de América.
Completando un ciclo

El director de “La más grande historia jamás cantada” es Bob Barren, un estadounidense que está trabajando en Colombia desde hace más de dos décadas, cuando vino a participar del primer musical en este país, “Sugar”.

En aquel entonces Misi Producciones estaba dando sus primeros pasos como teatro infantil musical y pronto Barren inició una nueva etapa de su carrera profesional dirigiendo niños.

“Hay talento y hay ganas”, dijo Barren sobre sus actores, “cuando ponen la mente en algo, pueden hacer cualquier cosa. Los niños que tenemos tienen las ganas”.

Ahora este estadounidense se ve orgulloso de presentar en su país natal el resultado de años de colaboración creativa y profesional.

A sí mismo, muchos actores que hoy hacen parte de la compañía de adultos, ven esta obra como el completar un ciclo.

Es el caso de Felipe Salazar, quien lleva el papel protagónico de Jesús adulto. Salazar inició sus prácticas teatrales en Misi Producciones a sus cuatro años, hoy es padre de dos niños.
“Subirme al escenario es algo inexplicable. Se detiene el tiempo, entregarse al público es algo mágico”, dijo Salazar a voanoticias.com.

Esta obra llega al hogar del teatro musical, Broadway, entre otras cosas para celebrar los 25 años de Misi Producciones. “Un semillero artístico en Colombia” como lo describe Murillo, su directora, la compañía cuenta con un área de formación con de más de 600 estudiantes y un área de producción que pone en escena entre dos y tres obras anualmente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00
Descargar

Esta iniciativa artística funciona primordialmente gracias a los patrocinios de la empresa privada y a una audiencia que han cultivado a lo largo de los años.

“La más grande historia jamás cantada” se presentará en el Rose Theater in Jazz del Frederick P. Rose Hall del Lincoln Center en Nueva York del 21 al 23 de septiembre del 2012.
XS
SM
MD
LG