Enlaces para accesibilidad

Muro fronterizo atravesará refugio de vida silvestre


Fotografía de archivo del 17 de febrero de 2006 de una cerca que separa el Parque Nacional Organ Pipe Cactus, derecha, de Sonoyta, México, a través de Lukeville, Arizona. (AP Foto/Matt York, Archivo)
Fotografía de archivo del 17 de febrero de 2006 de una cerca que separa el Parque Nacional Organ Pipe Cactus, derecha, de Sonoyta, México, a través de Lukeville, Arizona. (AP Foto/Matt York, Archivo)

El gobierno de Estados Unidos planea reemplazar las barreras a lo largo de 161 kilómetros (100 millas) de la frontera sur en California y Arizona, incluyendo un tramo que cruza un parque nacional y un refugio de vida silvestre, de acuerdo con documentos y defensores del medio ambiente.

El Departamento de Seguridad Nacional nuevamente otorgó el martes dispensas para decenas de leyes ambientales y de otro tipo a fin de construir más barreras en la frontera sur.

El financiamiento correrá a cargo del Departamento de Defensa después de la declaración de emergencia que el presidente Donald Trump firmó este año cuando el Congreso se rehusó a aprobar un mayor financiamiento para el muro.

Las nuevas divisiones se construirán en el Parque Nacional Organ Pipe Cactus, una zona de 1.336 kilómetros cuadrados (516 millas cuadradas) que lleva el nombre de una especie única de cactácea que domina la región, así como en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta, hogar de 275 especies.

El gobierno también construirá nuevos caminos e instalará iluminación en esas zonas.

Los defensores del medio ambiente que han demandado para frenar la construcción del muro dicen que este plan será perjudicial para la vida silvestre y para el hábitat en la región.

“El gobierno de Trump simplemente hizo caso omiso de las leyes ambientales y de salud pública para colocar un desastroso muro fronterizo a través de tierras protegidas”, dijo Laiken Jordahl, quien trabaja en asuntos fronterizos en el Centro de Diversidad Biológica.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió por el momento la petición de comentario, pero usualmente no difunde muchos detalles de los planes de construcción.

En el Parque Nacional Organ Pipe Cactus, hilera tras hilera de cactus cubren tierras en las que alguna vez hubo tanto narcotráfico que la mitad del parque estaba cerrado al público. Sin embargo, los cruces ilegales cayeron significativamente en esa zona en los últimos años y el gobierno reabrió en 2015 todo el sitio por primera vez en 12 años.

Aunque han aumentado los cruces fronterizos en Arizona en el último año, la mayoría son familias que se entregan a agentes de la Patrulla Fronteriza. La cantidad de drogas que los agentes decomisan en el estado también ha caído drásticamente.

Sin embargo, el gobierno prosigue con sus planes de más infraestructura fronteriza.

Las dispensas que el departamento emitió el martes tienen descripciones imprecisas sobre en dónde y cuántos kilómetros (millas) de cerca se instalarán. El Centro de Diversidad Biológica dijo que el plan incluye unos 161 kilómetros (100 millas) en la frontera sur tanto en Arizona como California, cerca de Calexico y Tecate.

En Arizona, la construcción se centrará en cuatro áreas de la frontera e incluirá el reemplazo de las actuales cercas de un metro (yarda) de altura, cuyo objetivo es detener el paso de los autos, con barreras de entre 6 y 9 metros (18 y 30 pies) que serán más eficientes para detener los cruces ilegales.

El gobierno ya ha realizado labores de demolición en una gran extensión de refugio en el Valle de Río Grande de Texas, y la construcción está por iniciar cualquier día. En una sección del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle Bajo del Río Grande, equipos han utilizado maquinaria de construcción pesada para tumbar una variedad de árboles, incluidos mezquites, moreras y celtis. Dichos árboles protegen a aves durante la actual temporada de anidación.

De acuerdo con planes publicados el año pasado, la tierra desmontada será rellenada y se construirá un muro de concreto, sobre el que se instalarán bolardos de 5,5 metros (18 pies).

Tras meses de indignación pública, el Congreso prohibió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza construir en el cercano refugio Santa Ana y en el Centro Nacional de Mariposas. Sin embargo, no evitó que se destinaran fondos a obras en otros refugios naturales, ni evitó que el gobierno construyera en tierras que habrían quedado exentas si no fuera por la declaración de emergencia, dijo Marianna Trevino Wright, directora del mariposario.

“Tendrán que protegernos en cualquier ley de egresos de ahora en adelante, y tendrán que protegernos contra el estado de emergencia”, dijo Wright. “Y este gobierno ha dejado claro... que no quiere exenciones”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG