Enlaces para accesibilidad

Nielsen: “No es necesario construir un muro de punta a punta”

  • Voz de América - Redacción

Kirstjen Nielsen participa de su audiencia de confirmación ante el comité de Seguridad Nacional del Senado, el miércoles ocho de noviembre.

La nominada para dirigir el departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen dijo durante su audiencia de confirmación ante un comité del Senado que no es necesario construir un muro “de punta a punta” en la frontera con México.

Su discurso contrasta con la promesa de campaña del presidente Donald Trump, pero coincide con lo que dijo su predecesor John Kelly sobre el proyecto de construir un muro. Kelly, exjefe de Nielsen renunció al departamento de Seguridad Nacional para ocupar el puesto de jefe de gabinete del presidente Trump.

La construcción de un muro en la frontera con México fue una de las promesas de campaña, pero hasta el momento sólo se han presentado prototipos y el financiamiento todavía no está definido.

En respuesta a las preguntas de los senadores del comité de Seguridad Nacional, Nielsen manifestó que trabajaría con los “actores estatales y locales en el campo” para encontrar las mejores soluciones que garantice la seguridad en la frontera, incluyendo el incremento del uso de tecnología como aviones de vigilancia no tripulados.

El líder demócrata en el comité, el senador Claire McCaskill, expresó su preocupación de que no se haya hecho un análisis de costo-beneficio sobre la necesidad del muro en comparación con otras iniciativas de seguridad nacional que enfrentan recortes en el presupuesto del presidente.

"Estas decisiones no deben basarse en la política", dijo McCaskill durante la audiencia.

Nielsen respondió que cualquier decisión sobre los recursos debía estar "basada en el riesgo".

Nielsen de 45 años se desempeñó como jefa de gabinete adjunta de la Casa Blanca y como jefa de gabinete del DHS cuando Kelly dirigía el departamento durante los primeros meses de la presidencia de Trump.

Si es confirmada por el Senado, Nielsen tomaría las riendas de un departamento con más de 240 mil empleados que es responsable de aspectos como la seguridad en la fronteras, aeropuertos, política migratoria, respuesta a desastres y admisión de refugiados.

Nielsen es experta en ciberseguridad y expresó sus preocupaciones durante su discurso de presentación en el que resaltó que “los cibercriminales y los demás países están continuamente buscando maneras de explotar nuestra conectividad”.

La nominada del presidente Trump cuenta con el respaldo de un grupo bipartidista de ex funcionarios de Seguridad Nacional, quienes enviaron una carta apoyando su nominación un día antes de la audiencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG