Enlaces para accesibilidad

Murdoch afirma haber sido engañado por colaboradores


News Corp. executive James Murdoch speaks during his second appearance before British parliamentarians investigating the country's phone hacking scandal in London, November 10, 2011.
News Corp. executive James Murdoch speaks during his second appearance before British parliamentarians investigating the country's phone hacking scandal in London, November 10, 2011.

James Murdoch testificó ante una comisión que investiga las escuchas telefónicas indebidas que hacían reporteros del periódico sensacionalista ya desaparecido News of the World.

El ex director del periódico británico News of the World, James Murdoch, reiteró este martes 24 de abril de 2012 que sus colaboradores le engañaron sobre los alcances de las prácticas ilegales en que incurría la redacción del periódico.

Murdoch testificó ante la comisión que encabeza el juez Brian Leveson y que investiga las prácticas éticas de la prensa para responder sobre su participación en el escándalo a causa de las escuchas telefónicas indebidas que hacían reporteros del periódico sensacionalista ya desaparecido News of the World, que pertenecía a Rupert Murdoch.

Murdoch, de 39 años, dijo que no tenía razón para dudar de sus subordinados cuando asumió en 2008 la dirección de News International, que editaba News of the World.

"Yo recuerdo haber recibido en diversas ocasiones garantías sobre la ética periodística, y los códigos de las prácticas", afirmó el directivo.

"Me expresaron garantías (sobre las prácticas éticas) que resultaron equivocadas", señaló.

Debido a las revelaciones de que reporteros de ese tabloide hurgaron indebidamente en el teléfono de una adolescente asesinada, el padre de James Murdoch, Rupert, lo cerró tras 167 años de circulación.

Las revelaciones resultaron asimismo en tres investigaciones de parte de la policía, más de 100 demandas y una pesquisa de la comisión Leveson sobre las prácticas de la prensa.

Murdoch pasó al centro del escándalo y los detractores aseguran que debía estar enterado de las prácticas indebidas de los periodistas cuando asumió el cargo ejecutivo.

Murdoch dimitió en febrero como presidente de News International y renunció a principios de abril a su cargo de presidente de British Sky Broadcasting Group PLC, en decisiones vistas como intentos por distanciarse del escándalo.

El ejecutivo manifestó a Leveson que había dejado su cargo en BSkyB porque "yo quería evitar convertirme en pararrayos".

Rupert Murdoch, que todavía es presidente y director ejecutivo de News Corp, sociedad matriz de News International, comparecerá el miércoles dentro de las pesquisas.
XS
SM
MD
LG