Enlaces para accesibilidad

Turistas británicos vuelven a Túnez tres años después de ataque terrorista


La aerolínea británica Thomas Cook anunció que volará a Túnez tres veces por semana.
La aerolínea británica Thomas Cook anunció que volará a Túnez tres veces por semana.

La aerolínea Thomas Cook llevó turistas británicos a Túnez el martes por primera vez desde que un militante islamista mató a 30 británicos en una de las playas del país norteafricano en 2015.

El turismo ofrece empleos muy necesarios y divisas en Túnez, pero ha tenido problemas desde que el ataque en la localidad de Susa dejó 39 turistas muertos y otro anterior en el Museo Nacional del Bardo en Túnez dejó 21 muertos.

El sector representa alrededor del 8 por ciento del producto interno bruto de Túnez y los ataques empeoraron una crisis económica iniciada por el derrocamiento de Zine al-Abidine Ben Ali en 2011.

El ataque a la playa de 2015, que fue reclamado por el Estado Islámico, llevó a Gran Bretaña a desaconsejar todos los viajes esenciales a Túnez, y los principales operadores cancelaron sus vacaciones allí.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña suavizó sus consejos el año pasado y Thomas Cook dijo que los tres vuelos al aeropuerto Enfidha de Túnez estaban llenos. La empresa volará allí tres veces por semana, permitiendo a los británicos unirse a turistas alemanes, franceses y belgas que han estado yendo durante los últimos dos años.

TUI Group, el operador con el que viajaron las víctimas, dijo el mes pasado que también planea ofrecer vacaciones en Túnez nuevamente, a partir de mayo.

"Es increíble volver a Túnez con mi esposo. Iré a Sousse y no tengo miedo ", dijo una turista británica que se llama Julia. "Túnez es obviamente muy seguro. Quiero pasar unas agradables vacaciones nuevamente en el bonito complejo de Sousse ".

Ingresos

TUI dijo que su decisión de reanudar las vacaciones en Túnez se debía al renovado interés. Los ingresos turísticos de Túnez aumentaron un 15,7 por ciento a 150 millones de dinares (63 millones de dólares) en enero frente al mismo período del año pasado, mostraron datos del banco central.

"Abrimos el destino porque la demanda estaba allí, eso está muy claro", dijo el gerente general, Fritz Joussen, luego de que la compañía anunciara los resultados del primer trimestre.

Neji Ben Othman, director general del Ministerio de Turismo, dijo a Reuters que esperaba que el regreso de Thomas Cook alentara a otros europeos a regresar también.

El año pasado, el número de turistas que visitaron Túnez aumentó en un 23 por ciento, ya que los hoteles llenaron camas con visitantes rusos y argelinos, pero los operadores dicen que gastan menos que los turistas de Europa Occidental durante su estadía.

XS
SM
MD
LG