Enlaces para accesibilidad

Dos trabajadoras de vacunación asesinadas en Pakistán


Una madre y su hija adolescente vacunaban contra la polio en Quetta, Pakistán, cuando desconocidos abrieron fuego contra ellas.
Una madre y su hija adolescente vacunaban contra la polio en Quetta, Pakistán, cuando desconocidos abrieron fuego contra ellas.

La policía del sudoeste de Pakistán dijo que pistoleros desconocidos mataron el jueves a dos mujeres miembros de un equipo de vacunación contra la polio.

Los asaltantes en motocicleta abrieron fuego contra un equipo de trabajadores de la salud durante una campaña nacional de inmunización en las afueras de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, dijo el oficial de policía Naseeb Ullah.

Los atacantes, agregó, huyeron del lugar y se ha iniciado una investigación para recabar más información.

Los trabajadores de rescate informaron que los trabajadores de salud asesinados eran una madre y su hija adolescente.

No hubo reclamos inmediatos de responsabilidad por la violencia.

El tiroteo tuvo lugar el último día de la campaña nacional de tres días para inmunizar a los niños contra la paralizante enfermedad.

Un familiar llora junto a los restos de una trabajadora de vacunación asesinada por desconocidos en Quetta, Pakistán. Enero 18, de 2018.
Un familiar llora junto a los restos de una trabajadora de vacunación asesinada por desconocidos en Quetta, Pakistán. Enero 18, de 2018.

El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, condenó la violencia.

"Los equipos de la poliomielitis prestan un gran servicio nacional para salvar a nuestros niños de la paralizante enfermedad. Atacar a estos trabajadores dedicados, arriesgando sus vidas por su nación, es un ataque a nuestro futuro ", señaló Abbasi.

Los ataques a los equipos de polio no son infrecuentes en Pakistán. Los militantes perciben el esfuerzo de inmunización como parte de un plan occidental para esterilizar a los niños paquistaníes.

En un intento por desalentar las campañas contra la polio en áreas volátiles, los grupos insurgentes también dicen que los vacunadores espían sus escondites.

Pakistán y Afganistán fueron oficialmente las únicas dos naciones en el mundo que informaron casos de virus de la poliomielitis en 8 y 13, respectivamente, en 2017, mostrando un descenso histórico en el número de casos en ambos países, que comparten una frontera larga.

Nigeria es el tercer país del mundo con transmisión en curso del virus de la polio, pero los funcionarios no informaron nuevos casos en 2017.

El ataque del jueves contra los trabajadores de la polio se produjo apenas unas horas después de que los militantes mataron a dos miembros de una unidad de respuesta rápida de la policía provincial en un tiroteo en Quetta. Un tercer oficial resultó gravemente herido, dijeron fuentes policiales y hospitalarias.

El proscrito Talibán paquistaní afirmó que llevó a cabo el ataque contra las fuerzas policiales.

XS
SM
MD
LG