Enlaces para accesibilidad

Renuncia Primer Ministro de Saint Martin por disputa con Países Bajos


Yates medio hundidos en la Bahía Simpson, en Saint Martin, antillas holandesas, luego del huracán Irma. Septiembre 16, 2017. El primer ministro William Marlin renunció en relación a una disputa por la ayuda para la isla con el gobierno holandés.

El primer ministro holandés de Saint Martin, William Marlin, anunció su renuncia el viernes después de una disputa con los Países Bajos por la ayuda tras un devastador huracán que azotó la isla caribeña.

Marlin hizo el anuncio de su dimisión en una conferencia de prensa en la capital de la isla, Philipsburg, informaron los medios holandeses.

"Él (Marlin) dijo que enviará su carta de renuncia al gobernador más tarde", dijo la cadena pública holandesa NOS.

Marlin será reemplazado por su viceministro y ministro de Justicia, Rafael Boasman, agregó NOS.

William Marlin, primer ministro de la parte holandesa de la isla de Saint Martin, en el Caribe. Renunció el 24 de noviembre de 2017, por disputa con el gobierno de Holanda relacionada con ayuda para reconstrucción de daños causados por huracán Irma. Foto: Gobierno de Sint Maarteen, Facebook.
William Marlin, primer ministro de la parte holandesa de la isla de Saint Martin, en el Caribe. Renunció el 24 de noviembre de 2017, por disputa con el gobierno de Holanda relacionada con ayuda para reconstrucción de daños causados por huracán Irma. Foto: Gobierno de Sint Maarteen, Facebook.

El primer ministro holandés Mark Rutte exigió la renuncia de Marlin después de que se negó a dimitir a pesar de los dos votos de desconfianza de los legisladores en el parlamento de San Martín.

El gabinete holandés, así como los ministros de Aruba, Curazao y San Martín, que forman parte de un consejo combinado llamado Rijksministerraad, que supervisa el Reino de los Países Bajos, también pidieron que Marlin sea destituido y reemplazado.

Marlin ha enfrentado dos veces votos de censura este mes después de que se negó a aceptar las condiciones establecidas por La Haya para liberar alrededor de 550 millones de euros ($ 653 millones) en ayuda a la isla, golpeada por el huracán Irma hace más de dos meses.

Una guerra de palabras estalló cuando el líder caribeño en octubre se negó a aceptar las condiciones para la ayuda, incluida la creación de una cámara especial de "integridad" para supervisar el gasto y combatir la posible corrupción.

El Primer Ministro Rutte dijo: "Tomamos esta decisión porque queremos comenzar a reconstruir San Martín, un proceso que ahora está en peligro por estos acontecimientos.

"Holanda está lista para ayudar, pero todos deben apegarse a las reglas democráticas del juego", dijo.

Marlin, conocido por su retórica anti-holandesa, a su vez acusó a La Haya de una "conspiración política" para derrocarlo, y le dijo a la NOS que era el culpable "de todo, desde una advertencia global hasta un ladrido de un perro". "

San Martín, ubicado al sur de la isla de Anguila, se divide entre los Países Bajos y Francia.

La parte holandesa de la isla funciona como un país constituyente, pero sigue siendo parte del Reino de los Países Bajos, que es una monarquía constitucional.

Las próximas elecciones parlamentarias en la isla están programadas para febrero, pero muchos dicen que será difícil organizarlos después de que Irma destruyó el 70 por ciento de la infraestructura de la isla.

AFP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG